sábado, 15 de agosto de 2009

Las bases militares gringas en Colombia, retroceso histórico y amenaza a la soberanía nacional

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El pueblo de Colombia y todos los sectores sociales estamos bajo el peso de la tremenda angustia y el monstruoso terror que ha originado el anuncio oficial del gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez de entregar a los Estados Unidos de Norteamérica, al gobierno del presidente Barack Obama, espacios e instalaciones y armamentos para que los Estados Unidos utilicen y ensanchen a su medida de potencia militar y atómica, para montar modernas bases militares, de tierra, aire y mar en territorio y mares colombianos, disque para proteger a los colombianos y al gobierno del presidente Uribe Vélez.

Esto es una repetición vulgar y grosera de la imposición del poderío militar gringo en Colombia desde el momento mismo de la independencia. Apenas 30 o 35 años después de nuestra propia independencia del poderío español Estados Unidos y sus Fuerzas Militares ya estaban en territorios colombianos, específicamente en la zona de Panamá en la que se veía técnicamente el espacio para la construcción del Canal de Panamá.

Los gringos llegaron para pasar del Océano Atlántico al Pacífico, de su propio territorio y unir por transporte marítimo su población de la Costa Atlántica con la población de la Costa Pacífica. Desde el primer momento hubo acuerdo técnico universal de que el mejor sitio para el canal interoceánico estaba en Panamá, que se había constituido como República independiente y que luego se incorporó voluntariamente a Colombia. Los años y la realidad mostraron que siendo Panamá el territorio adecuado para el canal interoceánico, debería convertirse desde el principio en nación independiente y autónoma, vecina y amiga de Colombia, pero independiente totalmente y autónoma, como realmente lo es ahora.

Las continuas guerras civiles de los terratenientes, comerciantes y empresarios colombianos, que se expresaron en el Partido Liberal, Partido Conservador y la Iglesia Católica, llevaron a decenas de guerras civiles y mantuvieron al país en el más grande atraso y dificultaron la obra del canal de Panamá que uniría en América a los dos grandes océanos del mundo. Todo esto culminó, lamentablemente en la última guerra civil colombiana de fines del siglo XIX, conocida como la Guerra de los Mil Días, que se inició en los últimos años de ese siglo y terminó en 1903.

Dada la brevedad de este artículo sobre el propósito manifiesto y en plena ejecución del presidente Uribe Vélez de entregar siete bases militares, aéreas y marítimas colombianas a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, para que desde ellas y desde territorio colombiano ejerzan vigilancia y control militar y aérea sobre nuestro propio territorio y el de los países de la América Latina y del Caribe. Es la más vulgar entrega de la soberanía nacional de Colombia que yo como historiador estoy apenas conociendo. ¿ A cambio de qué entrega Uribe Vélez a los Estados Unidos el manejo soberano que tenemos de nuestras fuerzas militares, entregándole territorios en siete regiones de Colombia para que funcionen bases militares, aéreas y de guerra que dominaran totalmente a Colombia , liquidaran su soberanía nacional y servirán de base de ataque militar y agresión a todas las naciones Sur Americanas y del Caribe y, posiblemente, hasta a naciones de África que quedará bajo el fuego de guerra de la aviación norteamericana. Pareciera que la idea de los militares norteamericanos y de los dirigentes de los dos partidos de ese país, el Republicano y el Demócrata, es crear un nuevo imperio norteamericano, unos Estados Unidos tan poderosos que ocuparán directamente con sus tropas y armamento el territorio de Colombia y otras naciones del continente, a lo largo y en lo que queda del siglo XXI, tal como lo hicieron en el siglo XIX y parte del siglo XX. La política y acuerdos militares de Uribe con el gobierno de Estados Unidos es que desde ahora, a principios del siglo XXI, Estados Unidos asuma el control total político y militar del Continente Americano, el Caribe y de las naciones africanas que están a todo lo largo del Océano Atlántico en África y Europa. Este proyecto sería de más poder político, económico y militar de los Estados Unidos que el que tuvo en el siglo XIX y parte del siglo XX. Es el anuncio anticipado de que Estados Unidos en el siglo XXI dará un gran salto en su poder económico, mayor que el que dio en los siglos XIX y XX para apoderarse de gran parte del territorio mundial y mantener bajo dominio militar, naval, aéreo, comercial, bancario y económico en todos los órdenes, a la totalidad de la América del Sur y del Caribe, así como para controlar la soberanía y desarrollo de las naciones africanas que están en las costas del Océano Atlántico. Es, a mi juicio, el alcance secreto del proyecto norteamericano y del presidente colombiano Álvaro Uribe, que lo más a que podrá aspirar, realizados los objetivos norteamericanos, es disfrutar los beneficios económicos que el proyecto le dé o llorar en las montañas del Departamento de Antioquia su culpa en el desastre continental que está propiciando.


Publicado por ARGENPRESS

viernes, 14 de agosto de 2009

Opinión en Relación con la Nueva ley Orgánica de Educación

JOSE MUÑOZ
Municipio Baruta
-Ratificamos los valores consagrados en la LOE como principios rectores de la educación, encontrando entre los más significativos:
 La Democracia Participativa y Protagónica.
 La Emancipación
 La Igualdad.
 El Bien Común
 La Gratuidad
 La Igualdad de Género
 La Integralidad
 La Diversidad
 La Interculturalidad/ Pluriculturalidad
 La Inclusión
 La Pertinencia
 La Laicidad
 El Carácter Crítico
 La ecología
-Apoyamos la nueva Ley Orgánica de Educación en virtud de que:
-Promueve el intercambio de teorías y prácticas sociales, de conocimientos, experiencias, saberes populares y ancestrales, a fin de fortalecer la identidad de nuestros pueblos latinoamericanos, caribeños, indígenas y afrodescendientes.
Garantiza la permanencia y optimo funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades.
-En concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece un nuevo Estado Docente regido por los principios de cooperación, solidaridad, concurrencias y corresponsabilidad.
-Promueve la articulación entre la educación y los medios de comunicación, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad para hacer preguntas y construir mediaciones de forma permanente entre la familia, la escuela, y la comunidad.
-Establece condiciones laborales dignas y convivencias de los trabajadoras y trabajadores educativos.
-Obliga a los medios públicos y privados a ejercer funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de los valores y principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al pensamiento crítico.
-Establece un modelo educativo fundamentado en la Doctrina Bolivariana, Robinsoniana, en el humanismo social y abierto a todas las corrientes del pensamiento, con una didáctica centrada en proceso que tienen como eje la investigación y la innovación.
-En base a la democracia Directa y Participativa, principio fundamental establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece el voto paritario en los centros educativos universitarios entre todos los actores integrantes de la comunidad universitaria, a saber, profesores, profesoras, estudiantes, personal administrativos y obreros. Además de garantizar la transparencia en la gestión administrativa mediante la elección del Consejo Contralor.
-Desarrolla política de territorialidad en la educación universitaria que promueva su pertinencia social en atención a los valores culturales, capacidad y potencialidades locales.
-Establece la evaluación como un hecho democrático, participativo, cooperativo, cualitativo, diagnostico y flexible, que debe tomar en cuenta los procesos socio-históricos además de las diferencias individuales.


José Muñoz Baruta

jueves, 13 de agosto de 2009

La Nueva Ley de Educación: Opinan las PSUVISTAS de Chacao

EL IMPULSO AL PODER POPULAR EN LA INSERCIÓN COMUNITARIA BIDIRECCIONAL DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA CON LA COMUNIDAD TERRITORIAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2009

La Ley Orgánica de Educación surge en el contexto de la consideración de que el estado es el ente rector de la educación desde la perspectiva de nuestra constitución. Siendo así, el nuevo estado docente es un estado docente del poder popular, donde se socializa, se corresponsabiliza el ejercicio del poder, a través de los mecanismos participativos tales como: colectivos, asambleas, consejos, mesas, gobiernos comunitarios, redes, los cabildos abiertos y todas aquellas experiencias en marchas que han roto con la jerarquía de la burocracia representativa.

El nuevo estado docente se expresa entonces en la participación protagónica de la familia, el gobierno y la sociedad en el hecho educativo. Se consagra la educación como derecho fundamental y de interés social y público. Se preocupa por el ejercicio pleno de la personalidad y la cultura de sus participantes y tiene carácter inclusivo, características todas que obligan a una relación distinta entre los actores de este hecho sociopolítico que media las relaciones escuela-comunidad.

Bajo estas premisas no dejamos de sentir preocupación por la irracionalidad de sectores políticos de oposición cuyas opiniones tienen amplia cobertura mediática y que han atacado y tergiversado el contenido de la Ley Orgánica de Educación. Sus declaraciones hacen pública la irracionalidad de actores políticos y miembros y miembras de la autodenominada “sociedad civil” quienes en la mayoría de las veces demuestran poca rigurosidad en los análisis y el falseamiento de documentos inventando asuntos que no están en la Ley.

Las mujeres combatientes y patriotas PSUV de Chacao, como madres y representantes y como luchadoras sociales y políticas comprometidas con el proyecto de país expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, apoyamos que en la Ley Orgánica de Educación se destaque la importancia de la escuela como centro del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo y que se otorgue a la educación una alta pertinencia social y política que impulse la democracia como forma de vida en todos los campos de la acción humana y que desde la visión del Nuevo Estado Docente, se promueva el poder popular y la democracia como forma de participación e intervención en los ámbitos académicos a través de los CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES, y los CONSEJOS DE ESTUDIANTES con miras a la creación del GOBIERNO ESCOLAR como instancia organizativa que permite la concreción de principios constitucionales relacionados con la justicia social, la libertad, la solidaridad, la corresponsabilidad y la democracia participativa.

Esta ley al plantear nuevas formas de hacer e impulsar procesos de transformación acordes con modelos educativos de ideas progresistas y transformadoras, promueve la creación de espacios de encuentro en el que se fortalezca la nueva ciudadanía. Se desmonte el enclaustramiento de los espacios académicos y la fragmentación que durante siglos ha consolidado la separación escuela/comunidad. Se orienta desde la Ley la transformación educativa en el sentido de que los espacios académicos ya no sean espacios para el confinamiento, la restricción y la exclusión, sino espacios de convivencia y aprendizaje en y para la relación aprendizaje académico /aprendizaje comunal, aprovechando las potencialidades de cada ámbito

El conjunto de ideas que fortalece la relación comunidad académica-comunidad territorial se fundamenta en el hecho de que nadie se forma apartado de los otros ni desligado de sus contextos. “Cualquier aprendizaje involucra, pues, la dimensión social, ya que aprendemos con los demás y de los demás, y aunque sea el sujeto individual quien aprende y desaprende con cada nueva adquisición, ésta no se produce sino en el contexto de relaciones, de manera que mientras más ricas sean tales relaciones más se convierten en espacios de debate de ideas, de dudas, de creencias, de trabajo colectivo en torno a proyectos comunes de acción; se crean más y mejores condiciones para que cada sujeto elabore sus propios aprendizajes como sujeto consciente de que su realización personal se inscribe en ámbitos de realización colectiva”

Nuevamente nos interrogamos sobre la irracionalidad e incluso hasta de la ingenuidad de muchos de los análisis que observamos. Sobre todo porque emanan de los mismos y las mismas que piden espacios de libertad y máximos niveles de participación, pero que en su incongruencia asumen que lo que promueve la ley no es la pertinente y constitucional convivencia con la comunidad territorial, sino intervención en los espacios educativos confinados. La restricción que durante años han impuesto muchas de nuestras instituciones académicas no les permite entender que ya no serán sólo los padres y representantes o los grupos de interés que incluso pretenden engañar-se negando las orientaciones ideológicas que permean sus prácticas educativas y que muchas veces (por no decir todas) ni siquiera tenían consistencia con la constitución (ni con la del 61 y menos con la del 99).

Con el claro sentido de sujetas participantes que orienta nuestra acción y con clara idea del significado de la corresponsabilidad y la solidaridad y que luchamos por la construcción y consolidación de una sociedad de valores democráticos y humanos, nos comprometemos con la construcción de una sociedad integral, de transformación, de creación del hombre y la mujer nueva insertados en una nueva ética que derivada de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está expresada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista de la Nación (2006-2013).

En tal sentido, las mujeres psuvistas del Municipio Chacao apoyamos:

 El impulso que desde la Ley orgánica de Educación se da al poder popular
 El reforzamiento que desde ésta se da a los poderes creadores del pueblo, la participación ciudadana autogestionaria, la corresponsabilidad en el ejercicio de lo público y la inserción socio comunitaria bidireccional (comunidad académica-comunidad territorial) en la que compartiendo valores democráticos, los CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES, los CONSEJOS DE ESTUDIANTES y, en concreción, el GOBIERNO ESCOLAR creen espacios de sana convivencia en cumplimiento de la responsabilidad pública que se tiene con el país y con la población estudiantil.
 El compromiso que desde el espíritu de la Ley y de sus artículos se asume con la preservación de los derechos colectivos

 La propuesta de análisis constante y compartido con la comunidad de la gestión académica como fórmula para el mejoramiento progresivo de la educación y la práctica de los valores democráticos de reconocimiento del otro y de la otra y del pluralismo.

Desde esta tribuna, instamos a las compañeras, incluso a las que no comparten nuestro proyecto político, mujeres –madres y representantes-, abuelas, tías y otras miembras de las familias venezolanas a acercarse a la Ley sin prejuicios o interpretaciones sin sentido que se están dando desde los medios de comunicación que convertidos en partidos políticos, hablan desde sus intereses. Son los mismos que defienden los aumentos desconsiderados de la inscripción y de las mensualidades. Son los mismos que nunca te dieron crédito o te auxiliaron porque “no te alcanzaba” para pagar la matrícula escolar o no tuvo compasión o no te dieron el boletín de calificaciones porque “debe la mensualidad”. Son los mismos que te impiden el paso a las instituciones donde estudian tus hijos argumentando cualquier pretexto porque al claustro solo ingresan “los que sí tienen derecho” y en el momento y hora que arbitrariamente deciden y te coarten el derecho a la participación protagónica que son de interés del colectivo. ¡Busca y lee la ley! No dejes en boca de otr@s lo que tú debes decir. Asume el compromiso.

Mujeres PSUVISTAS DEL CHACAO REVOLUCIONARIO
Agosto, 2009

miércoles, 12 de agosto de 2009

PATRULLAS: PRIMERAS JORNADAS DE PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN CRÍTICA DE LAS BASES DEL PSUV
Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez


Primeras jornadas de pensamiento
y reflexión crítica de las bases del PSUV
Estructura general de la jornada

Son tres preguntas generadoras, lanzadas por el sistema de formación socialista Simón Rodríguez; a nivel nacional.

Cada pregunta lleva aproximadamente un mes y medio de discusión, debiendo efectuar cada patrulla al menos dos sesiones de trabajo, sobre cada una. Las normas de trabajo internas de la patrulla se rigen por la pedagogía crítica, por la horizontalidad; como claves de la construcción colectiva del proceso. No hay jerarquías ni jefes en las jornadas formativas en las patrullas; el colectivo es el responsable; rotando la atribución de dirección de debate así como relatorías.

Las tres preguntas de esta primera jornada masiva de reflexión implican:


1.- Nuestro rol en la historia. ¿Qué papel está llamado a jugar el pueblo de Bolívar, al inicio del Siglo XXI?
El sentido de pertenencia ; los desafíos e implicaciones de nuestro proceso histórico

2.- El reto de construir nuestro socialismo. ¿Qué desafío implica construir nuestro propio socialismo, en la historia de la humanidad?
• Los desafíos teóricos prácticos. Premisas referenciales; el significado de construir nuestro modelo histórico

3.- La ética de los nuevos hombres y mujeres. ¿Cómo cambiamos la cultura del poder del capitalismo por una cultura del poder socialista? o ¿Cómo se construye una cultura del poder popular socialista?
• Los principios y los valores del socialismo como fuerza liberadora para la construcción de la democracia directa y de una nueva cultura del poder
Las tres preguntas generadores deben concluir, al final del proceso, en una reflexión colectiva, preliminar, acerca de cómo es el socialismo, cómo conquistarlo, construirlo, en el espacio de acción de la patrulla.

Normativas del debate en las patrullas socialistas
durante las jornadas formativas


En las discusiones de base; en las patrullas socialistas bolivarianas:

• Tod@s somos iguales. No existe relación de poder entre los integrantes.
• Se ha concebido como un espacio de reflexión y discusión.
• Nadie enseña a nadie. Tod@s aprenden y todos enseñan.
• No hay jefes ni dueños de la razón. Tod@s tenemos la responsabilidad de estudiar, de leer, de debatir, de opinar. No existe algún tipo de evaluación o juicio de valor respecto a la opinión de los miembros de la Patrulla. Sólo se observará pertinencia y coherencia discursiva con respecto a los contenidos estudiados.
• Cuando las patrullas socialistas se reúnan para las tareas de formación no hay jerarquías, ni jefes; ni se debe mezclar con otros temas o actividades de trabajo de la patrulla. Evitar la dispersión y el ruido en una actividad que concentra uno de los temas mas trascendentes de la revolución.
• Tod@s deben intervenir en el debate y ser escuchados en igualdad de condiciones, sin excepción.
• Las relatorías de las discusiones así como la organización del debate en cuanto a derechos de palabra deben ser rotativas; así como el colectivo define las normas específicas internas de la patrulla en cuanto a horarios, puntos de encuentro, ubicación de materiales bibliográficos, logística.
• Requiere de la confianza en la gente en términos de que éstos tiene la capacidad de construir los saberes revolucionarios socialistas.

¿Qué principios rigen las PATRULLAS DE REFLEXIÓN SOCIALISTA?
• HORIZONTALIDAD • COOPERACIÓN
• ORGANIZACIÓN • INCLUSIÓN
• PATRIOTISMO • IGUALDAD
• UNIDAD EN LA ACCIÓN • SOLIDARIDAD
• DIALOGICIDAD • PARTICIPACION
• CO-RESPONSABILIDAD • DEMOCRACIA

martes, 11 de agosto de 2009

Movimiento Pedagógico Revolucionario aprueba plan de movilización en apoyo al Proyecto de Ley de Educación Por: Prensa MPR
Fecha de publicación: 10/08/09


Educadores aprobaron un plan de movilización en apoyo al proyecto de ley de educación
Credito: Prensa ROA-NE


10 agosto 2009

El Movimiento Pedagógico Revolucionario en asamblea nacional realizada el pasado 6 de agosto, se aprobó convocar a docentes, estudiantes, representantes, sindicatos y comunidad en general, para que se sumen a las actividades en apoyo a la Ley Orgánica de Educación, las cuales se realizarán según la siguiente agenda de movilización:

LUNES 10 DE AGOSTO. 3 PM: acto político-cultural en la Plaza Altamira. Caracas

MARTES 11 DE AGOSTO: Marchas y concentraciones en todo el país. En Caracas, concentración en la Asamblea Nacional. Hora 1PM.

MIERCOLES 12 DE AGOSTO. 10 AM: Concentración en las sedes de los ministerios del Poder Popular para Educación y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior: Esquina de Salas y Esquina del Chorro respectivamente, en Caracas

JUEVES 13 DE AGOSTO. 10 AM: MARCHA NACIONAL EN CARACAS. Punto de concentración: Plaza Morelos. Hora 10 AM

Prensa PSUV

Organización y formación son prioridad para el PSUVPrensa PSUV.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) da prioridad a la formación de su militancia en medio del proceso de reorganización de sus bases, llamadas a conformar patrullas socialistas para encarar los retos de esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

Paralelamente a la fase de reagrupamiento, el PSUV ha desarrollado el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, dentro del cual se inserta la Escuela de Cuadros.

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del PSUV para la región oriental, explicó que para acabar con el modo de producción capitalista es necesario que los trabajadores den un salto cualitativo que implique dejar atrás lo reivindicativo como esencia de la lucha para dar paso a la planificación de la producción y la dirección de las fábricas.

"Ya no se trata de luchar por el contrato colectivo sino para que un grupo de trabajadores tenga la responsabilidad de administrar la producción de una fábrica o empresa y eso se alcanza con la formación de cuadros", aseguró.

Debate en las patrullas

A partir del próximo sábado, en la segunda reunión de patrullas socialistas, los militantes están obligados a debatir cómo será el modelo de discusión dentro de las nuevas células del PSUV.

En este sentido, Istúriz aclaró que en las patrullas no hay jefes sino un colectivo que determina cómo debe ser la relación en el seno de la patrulla socialista, la cual es profundamente democrática, igualitaria y solidaria.

Normativas del debate

En las discusiones de base; en las patrullas socialistas bolivarianas:

Todos somos iguales. No existe relación de poder entre los integrantes.
Se ha concebido como un espacio de reflexión y discusión.
Nadie enseña a nadie. Todos aprenden y todos enseñan.
No hay jefes ni dueños de la razón. Todos tenemos la responsabilidad de estudiar, de leer, de debatir, de opinar. No existe algún tipo de evaluación o juicio de valor respecto a la opinión de los miembros de la Patrulla. Sólo se observará pertinencia y coherencia discursiva con respecto a los contenidos estudiados.
Cuando las patrullas socialistas se reúnan para las tareas de formación no hay jerarquías, ni jefes; ni se debe mezclar con otros temas o actividades de trabajo de la patrulla. Evitar la dispersión y el ruido en una actividad que concentra uno de los temas mas trascendentes de la revolución.
Todos deben intervenir en el debate y ser escuchados en igualdad de condiciones, sin excepción.
Las relatorías de las discusiones así como la organización del debate en cuanto derechos de palabra deben ser rotativas; así como el colectivo define las normas específicas internas de la patrulla en cuanto a horarios, puntos de encuentro, ubicación de materiales bibliográficos, logística.
Requiere de la confianza en la gente en términos de que éstos tiene la capacidad de construir los saberes revolucionarios socialistas.
Trabajo voluntario

El dirigente pesuvista adelantó que las patrullas tendrán otras tareas que serán anunciadas en su momento. Según lo previsto, los patrulleros no sólo se dedicarán al estudio de la teoría política sino que abordarán "el trabajo práctico para crear la consciencia del deber social como un elemento ideológico".

Por eso después del 15 de agosto las patrullas recibirán los lineamientos para hacer levantamientos de la situación de su comunidad en materia de salud y educación. "Vamos a salir al trabajo voluntario a partir del 30", expresó Istúriz.

REUNIONES MUNICIPALES DEL PSUV

Desde el mes de enero de este año se vienen realizando reuniones semanales del PSUV bajo la dirección del coordinador municipal Wilians Torrez. La asistencia ha sido numerosa y se han tratado desde los temas coyunturales hasta los que tienen que ver con la ideologìa, la organizaciòn, la comuna y la presentaciòn de proyectos.
Dìa: martes
Hora: 7:00 pm
Lugar: Casita ubicada entre el liceo Gustavo Herrera y el Dtto. escolar nro 7. Av Libertador despuès del Centro Comercial Sambil en direcciòn al este.
¡Te esperamos !

Noticias Municipales

CREADA COMISIÒN SOCIAL

Por iniciativa del Coordinador del PSUV Wilian Torres y con la colaboraciòn de la Direcciòn de Inquilinato del Ministerio de Obras Pùblicas y Vivienda(MOPVI)y los abogados Jasmín Jiménez y Franklin Càrdenas de la Comisiòn Legislativa Municipal que preside la Concejala Mireya Bolett, han conformado un equipo de trabajo que està atendiendo el caso de los inquilinos que quieren comprar su vivienda. Asimismo, atenderàn cualquier solicitud que le planteen los vecinos del Municipio. El lunes 10/o8/09 realizaron una reuniòn a la cual asistiò un grupo numeroso de interesados.

Por iniciativa de la Concejala Mireya Bolett y de miembros de los comitès de tierras urbanas de los sectores populares San Josè de La Floresta, Bucaral y Bello Campo fue presentada en Comisiòn de Mesa del Concejo Municipal de Chacao la necesidad que tienen estos vecinos de accesar a la tenencia de la tierra donde tienen construidas sus bienechurìas. Se decidiò nombrar una comisiòn presidida por la Concejala Bolett para atender el caso y tambièn, que a travès de la presidencia del CM, se exhortara al Alcalde Grateròn a cumplir con el mandato de la Ley que Regula la Tenencia de la Tierra Urbana en los Asentamientos Urbanos Populare, pues el Municipio tiene 3 años y seis meses de mora en relaciòn con la obligaciòn de venderles a menos de 1 b/f el m2. Hace un año la Concejala Bolett presentò en primera discusiòn la ordenanza que exige la Ley.

Mercal nos ha apoyado con cuatro (04) Mercalitos de venta de azùcar. Êxito total.
La Comisiòn bolivariana en el Concejo Municipal discute en càmara las ordenanzas: Regulaciòn de Rayados, Pintas y Graffitis y la de Presupuesto Participativo. Ya se iniciò la consulta vecinal.

La redacción

Colaboraciòn del compatriota Douglas Rodrìguez: Salud Socialista

Prioridades del Estado:
Actualmente el Estado Venezolano a través de sus políticas públicas de ayuda social, representadas tanto por los Ministerios como por otros Órganos Público. Sobresaliendo el Ministerio del Poder Popular para la Salud , Pueblo Soberano y El Seguro Social, donan a la población (pacientes) los implantes necesarios para solucionar los múltiples problemas óseos que se presentan a nivel nacional, y que son referidos por los distintos centros de atención médica, entre ellos Misión Barrio Adentro, Hospitales Públicos, Misión Negra Hipólita, Misión Madres del Barrio, Etc.

¿De qué manera son donados estos implantes?: El paciente acude con su cuadro clínico a los hospitales públicos para ser tratado por el traumatólogo.

Si el diagnostico amerita colocación de implantes, y el paciente no cuenta con los recursos económicos necesarios para adquirirlos. El médico le aconseja dirigirse a los organismos públicos anteriormente mencionados, a solicitar el donativo.

Para solicitar donativos al estado, se deben cumplir estos pasos:

1. Al venir el paciente referido por un centro de salud público, algunos ministerios, piden al paciente presupuesto de los implantes que requieren, emitidos por las casas comerciales importadora de estos implantes (clavos, implantes, prótesis, placas, etc.).

2. El Paciente entrega a los Órganos Públicos (Ministerios y otros) los presupuestos solicitados con el informe médico, más copia de la Cédula de Identidad del solicitante y por último una carta exposición de motivo solicitando el donativo.

3. Los organismos públicos estudian las distintas solicitudes hecha por los pacientes, y en tiempo record dan respuestas a dichas solicitudes.

4. El paciente es informado por el organismo público de la aprobación de su donativo, mediante carta. La cual posteriormente el paciente debe llevar al médico tratante.

5. El médico tratante con la carta de aprobación (del donativo) emitida por el organismo público, agenda con la casa comercial importadora la fecha y hora de la intervención quirúrgica. La casa comercial importadora es responsable de llevar el implante el día y la fecha señalada, al quirófano.

6. Al finalizar la intervención (haberle colocado el implante), la casa comercial notifica al organismo público responsable del donativo, que la operación se realizó con éxito y desde ese mismo instante tramita la cobranza del implante donado.


Nuestra intención inicial, es la de brindarles asesoramiento a los ministerios y otros organismos públicos, en cuanto a los donativos que en esta área tan sensible como lo es la salud pública puedan hacer, y por otra demostrar la capacidad que tenemos de atender parte de la demanda nacional en implantes óseos, producidos con calidad y técnica ya demostrada, con costo muy inferior a los que el gobierno paga. En muchos casos con diferencias de precios que llegan a un 90% por encima de nuestros precios. Y esto debido entre otras cosas, a nuestro enfoque social que como empresa tenemos, otro beneficio a destacar sería el poder de generando empleos directos e indirectos a nuestros ciudadanos.



Atentamente:

Douglas Rodríguez
Correo: d_r_bolivar@yahoo.com

DINÁMICA DE REUNIÓN DE PATRULLAS ORIENTA EL PSUV

Segun Aristóbulo Istúriz

Patrullas del PSUV que estén constituidas se reunirán este fin de semana

A partir del próximo sábado, en la segunda reunión de patrullas socialistas, los militantes están obligados a debatir cómo será el modelo de discusión dentro de las nuevas células del PSUV.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) da prioridad a la formación de su militancia en medio del proceso de reorganización de sus bases, llamadas a conformar patrullas socialistas para encarar los retos de esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

Paralelamente a la fase de reagrupamiento, el PSUV ha desarrollado el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, dentro del cual se inserta la Escuela de Cuadros.

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del PSUV, explicó que para acabar con el modo de producción capitalista es necesario que los trabajadores den un salto cualitativo que implique dejar atrás lo reivindicativo como esencia de la lucha para dar paso a la planificación de la producción y la dirección de las fábricas.

"Ya no se trata de luchar por el contrato colectivo sino para que un grupo de trabajadores tenga la responsabilidad de administrar la producción de una fábrica o empresa y eso se alcanza con la formación de cuadros", aseguró.

Debate en las patrullasA partir del próximo sábado, en la segunda reunión de patrullas socialistas, los militantes están obligados a debatir cómo será el modelo de discusión dentro de las nuevas células del PSUV.
En este sentido, Istúriz aclaró que en las patrullas no hay jefes sino un colectivo que determina cómo debe ser la relación en el seno de la patrulla socialista, la cual es profundamente democrática, igualitaria y solidaria.

Normativas del debate en las discusiones de base; en las patrullas socialistas bolivarianas:

* Todos somos iguales. No existe relación de poder entre los integrantes.

* Se ha concebido como un espacio de reflexión y discusión.

* Nadie enseña a nadie. Todos aprenden y todos enseñan.

* No hay jefes ni dueños de la razón. Todos tenemos la responsabilidad de estudiar, de leer, de debatir, de opinar. No existe algún tipo de evaluación o juicio de valor respecto a la opinión de los miembros de la Patrulla. Sólo se observará pertinencia y coherencia discursiva con respecto a los contenidos estudiados.

* Cuando las patrullas socialistas se reúnan para las tareas de formación no hay jerarquías, ni jefes; ni se debe mezclar con otros temas o actividades de trabajo de la patrulla. Evitar la dispersión y el ruido en una actividad que concentra uno de los temas mas trascendentes de la revolución.

* Todos deben intervenir en el debate y ser escuchados en igualdad de condiciones, sin excepción.

* Las relatorías de las discusiones así como la organización del debate en cuanto a derechos de palabra deben ser rotativas; así como el colectivo define las normas específicas internas de la patrulla en cuanto a horarios, puntos de encuentro, ubicación de materiales bibliográficos, logística.

* Requiere de la confianza en la gente en términos de que éstos tiene la capacidad de construir los saberes revolucionarios socialistas.

Trabajo voluntarioEl dirigente pesuvista adelantó que las patrullas tendrán otras tareas que serán anunciadas en su momento. Según lo previsto, los patrulleros no sólo se dedicarán al estudio de la teoría política sino que abordarán "el trabajo práctico para crear la consciencia del deber social como un elemento ideológico".

Por eso después del 15 de agosto las patrullas recibirán los lineamientos para hacer levantamientos de la situación de su comunidad en materia de salud y educación. "Vamos a salir al trabajo voluntario a partir del 30", expresó Istúriz.

lunes, 10 de agosto de 2009

LÌNEA DE CHÀVEZ DE ESTA SEMANA

Líneas de Chávez: ! COLOMBIA, COLOMBIA ¡
Este jueves 6 de agosto -día en que recordábamos la entrada triunfal a Caracas de nuestro Libertador, para sellar con broche de oro su prodigiosa Campaña Admirable de 1813; día en que conmemorábamos la gesta heroica de Junín en 1824, última batalla comandada por Bolívar; y día en que celebrábamos el nacimiento de Bolivia como nación independiente en 1825-- no pudo ser más propicio para dar nacimiento a la Escuela de Cuadros Políticos del PSUV, en la Ciudad Vacacional de Los Caracas, estado Vargas.
Quiero reiterarlo: si internalizamos las tres preguntas de la jornada, no podemos menos que reconocer que el papel histórico, que hoy entre todos protagonizamos, es el mismo, sin duda alguna y quiero enfatizarlo, que jugó Bolívar y todos aquellos pueblos hechos ejércitos, como aquel que el 7 de agosto de 1819, tal día como hoy, diera la batalla decisiva para garantizar el éxito de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada en el campo de Boyacá. Es nuestra herencia y debemos responder a nuestro rol de hoy: sumémonos en cuerpo y alma, como individuos y como colectivo, a la jornada por la nueva independencia de Venezuela y de toda nuestra América.
No habría Revolución posible entonces si nosotros no nos formamos; no sólo los cuadros, sino el partido, el pueblo como un todo: el partido de masas que hoy constituimos debe ir más allá, porque no es suficiente.
Debe ser un partido de masas que genere sus propios cuadros, de forma que el PSUV sea generador de cuadros, de líderes, de activadores, de formadores socialistas. Recordemos la premisa fundamental de Gramsci, punto de partida, jamás de llegada, de nuestra organización política: un partido de masas que cree, genere, produzca cuadros.
De ahí entonces la necesidad de que el PSUV --no perdiendo nunca el objetivo de ser la fiel expresión de esa acumulación de crítica y fuerzas, que lo es el Poder Popular-- se contraponga a la obscenidad del poder en sí mismo, como ejercicio del control y dominación política.
Y de allí también la necesidad de que se constituya en un espacio donde las relaciones sociales sean sometidas al control colectivo, el único válido. Valga lo mismo para la formación política, sin la cual lo anterior será imposible: requerimos de una formación de cuadros que haga imposible los carcomidos paradigmas de la educación burguesa, la reproducción de la dominación. Recordemos la experiencia a la luz del modelo robinsoniano y de Freire. Y de este último, de Freire, traigamos a la memoria aquellas palabras suyas que encabezan su Pedagogía del Oprimido (1969): "La sectarización es siempre castradora por el fanatismo que la nutre. La radicalización, por el contrario, es siempre creadora, dada la criticidad que la alimenta. En tanto la sectarización es mítica y, por ende, alienante, la radicalización es crítica y, por ende, liberadora.
Liberadora ya que, al implicar el enraizamiento de los hombres en la opción realizada, los compromete cada vez en el esfuerzo de transformación de la realidad concreta, objetiva." De eso se trata, en síntesis, formar desde las raíces --"A la raíz va el hombre verdadero.
Radical no es más que eso: el que va a las raíces", decía Martí--, dentro de un ámbito abierto siempre a la crítica desde cada quien.
Estamos, pues, a la puerta de un socialismo radicalmente por reinventar, que es, valga la reiteración, radicalmente democrático.
Malambo, Palanquero, Apiay, Tumaco, Bahía Málaga, Tolemaida y Fuerte Larandia, siete nombres que podrían pasar perfectamente por localidades de nuestra geografía venezolana, nombres que podrían identificar con mayor ahínco los lazos históricos de nuestra región (porque no dejan de ser parte de nuestra geografía espiritual), ahora pasan a ser nombres planificados para la entrega del territorio, la soberanía y la dignidad.
Y no solo es atentar contra la dignidad del hermano pueblo colombiano, sino de Nuestra América toda. ¿Tiene justificación alguna de cara al concierto de naciones latinoamericanas? ¿Existen posibilidades de hacer creíble tal usurpación territorial para la "lucha contra el narcotráfico"? ¿No es acaso la renovación de la misma presunta doctrina, hija de la Internacional de las Espadas, de la Seguridad Nacional, llámese ahora como se llame? Primero fue contra el comunismo, ahora se trocan en el terrorismo y el narcotráfico que el mismo imperio fomenta, ¿o no es acaso el principal consumidor? Que no le quepa ninguna duda a todos los pueblos hermanos que la geoestrategia yanqui sigue en pie, incentivando, además, el reacomodo de las oligarquías locales, o mejor dicho, burguesías consulares como planteaba el sociólogo brasileño Helio Jaguaribe.
A la luz de estos acontecimientos, cobra una nueva lectura lo que ocurre en la hermana Honduras. No podemos darnos el lujo de aislar una acción de otra, que más aparentan un escalonamiento estratégico que a un juego coyuntural. La instalación de las siete bases de la infamia en suelo hermano tiene el mismo propósito que la base aérea de Soto Cano en Palmerola, Honduras. Lo mismo que la base de Mariscal Estigarribia en Paraguay: una triangulación militar dispuesta a fracturar el proceso de unión latinoamericana, fractura que bajo la óptica del Tío Sam le permitiría recuperar su influencia y el control sobre la energía y la materia prima: reconstruir el corredor que alimentará el monstruoso aparato de consumo del complejo-militar industrial y el control sobre una sociedad narcotizada.
Bien podemos citarle las palabras que nuestro Padre Bolívar le envió al agente norteamericano, Juan Bautista Irvine, por allá por 1819 apenas consolidándose el suelo patrio, cuando pretendían enviar dos buques, el Tigre y el Libertad, para dotar de pertrechos a las huestes españolas: "El valor y la habilidad, señor Agente, suplen con ventaja al número. ¡Infelices los hombres si estas virtudes morales no equilibrasen y aun superasen las físicas! El amo del reino más poblado sería bien pronto señor de toda la Tierra. Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos." La trama diplomática desplegada en Honduras nos da, también, noticia de cómo pueden comportarse los gobiernos tibios y cipayos del continente; este podría ser uno de los indicadores que dio pie a la imposición de las bases norteamericanas. Pretendió el imperio reeditar su sistema interamericano monroista, por encima de las instancias nacientes y alternativas como el ALBA y Unasur.
La respuesta debe ser de todos porque a todos nos corresponde, la amenaza es contra todos nosotros los pueblos de Nuestra América: ha llegado la prueba de fuego de Unasur, y podemos medir su temperatura con la esquiva movida diplomática del presidente Uribe, incapaz de hacerle frente, como Santander en su momento --quien entregó el Congreso Anfictiónico a los Estados Unidos-- al rostro colectivo de Unasur. Exijamos todos la justificación de Uribe de cara al concierto de las naciones.
Y recordemos otro pasaje que nuestro padre Libertador plasmó contra el infame agente Irvine, un pasaje contra la ofensa a nuestra patria: "Parece que el intento de V.S. es forzarme a que reciproque los insultos: no lo haré, pero sí protesto a V.S. que no permitiré que se ultraje ni desprecie el Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndola contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España, que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende..."
¡¡Patria, Socialismo o Muerte!! ¡Venceremos!

Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana

Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana
Por Fidel Castro

El concepto de nación surgió de la suma de elementos comunes como la historia, lenguaje, cultura, costumbres, leyes, instituciones y otros elementos relacionados con la vida material y espiritual de las comunidades humanas.

Los pueblos de la América, por cuya libertad Bolívar realizó las grandes hazañas que lo convirtieron en El Libertador de pueblos, fueron llamados por él a crear, como dijo: "la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria".

Antonio José de Sucre libró en Ayacucho la última batalla contra el imperio que había convertido gran parte de este continente en propiedad real de la corona de España durante más de 300 años.

Es la misma América que decenas de años más tarde, y cuando ya había sido cercenada en parte por el naciente imperio yanki, Martí llamó Nuestra América.

Hay que recordar una vez más que, antes de caer en combate por la independencia de Cuba, último bastión de la colonia española en América, el 19 de mayo de 1895, horas antes de su muerte, José Martí escribió proféticamente que todo lo que había hecho y haría era "...para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las antillas Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América".

En Estados Unidos, donde las 13 colonias recién liberadas no tardaron en extenderse desordenadamente hacia el Oeste en busca de tierra y oro, exterminando indígenas hasta que arribaron a las costas del Pacífico, competían los Estados agrícolas esclavistas del Sur con los Estados industriales del Norte que explotaban el trabajo asalariado, tratando de crear otros Estados para defender sus intereses económicos.

En 1848 arrebataron a México más del 50 por ciento de su territorio, en una guerra de conquista contra el país, militarmente débil, que los llevó a ocupar la capital e imponerle humillantes condiciones de paz. En el territorio arrebatado estaban las grandes reservas de petróleo y gas que más tarde suministrarían a Estados Unidos durante más de un siglo y lo siguen en parte suministrando.

El filibustero yanki William Walker, estimulado por "el destino manifiesto" que proclamó su país, desembarcó en Nicaragua en el año 1855 y se autoproclamó Presidente, hasta que fue expulsado por los nicaragüenses y otros patriotas centroamericanos en 1856.

Nuestro Héroe Nacional vio cómo el destino de los países latinoamericanos era destrozado por el naciente imperio de Estados Unidos.

Después de la muerte en combate de Martí se produjo la intervención militar en Cuba, cuando ya el ejército español estaba derrotado.

La Enmienda Platt, que concedía al poderoso país derecho a intervenir en la Isla, fue impuesta a Cuba.

La ocupación de Puerto Rico, que ha durado ya 111 años y hoy constituye el llamado "Estado Libre Asociado", que no es Estado ni es libre, fue otra de las consecuencias de aquella intervención.

Las peores cosas para América Latina estaban por venir, confirmando las geniales premoniciones de Martí. Ya el creciente imperio había decidido que el canal que uniría los dos océanos sería por Panamá y no por Nicaragua. El istmo de Panamá, la Corinto soñada por Bolívar como capital de la más grande República del mundo concebida por él, sería propiedad yanki.

Aun así, las peores consecuencias estaban por venir a lo largo del Siglo XX. Con el apoyo de las oligarquías políticas nacionales, los Estados Unidos se adueñaron después de los recursos y de la economía de los países latinoamericanos; las intervenciones se multiplicaron; las fuerzas militares y policiales cayeron bajo su égida. Las empresas transnacionales yankis se apoderaron de las producciones y servicios fundamentales, los bancos, las compañías de seguros, el comercio exterior, los ferrocarriles, barcos, almacenes, los servicios eléctricos, los telefónicos y otros, en mayor o menor grado pasaron a sus manos.

Es cierto que la profundidad de la desigualdad social hizo estallar la Revolución Mexicana en la segunda década del Siglo XX, que se convirtió en fuente de inspiración para otros países. La revolución hizo avanzar a México en muchas áreas. Pero el mismo imperio que ayer devoró gran parte de su territorio, hoy devora importantes recursos naturales que le restan, la fuerza de trabajo barata y hasta lo hace derramar su propia sangre.

El TLCAN es el más brutal acuerdo económico impuesto a un país en desarrollo. En aras de la brevedad, baste señalar que el Gobierno de Estados Unidos acaba de afirmar textualmente: "En momentos en que México ha sufrido un doble golpe, no solo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus A H1N1, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales." Por supuesto que no se dice una sola palabra de que, como consecuencia de la guerra desatada por el tráfico de drogas, en la que México emplea 36 mil soldados, casi cuatro mil mexicanos han muerto en el 2009. El fenómeno se repite en mayor o menor grado en el resto de América Latina. La droga no solo engendra problemas graves de salud, engendra la violencia que desgarra a México y a la América Latina como consecuencia del mercado insaciable de Estados Unidos, fuente inagotable de las divisas con que se fomenta la producción de cocaína y heroína, y es el país de donde se abastecen las armas que se emplean en esa feroz y no publicitada guerra.

Los que mueren desde el Río Grande hasta los confines de Suramérica son latinoamericanos. De este modo, la violencia general bate récord de muertes y las víctimas sobrepasan la cifra de 100 mil por año en América Latina, engendradas fundamentalmente por las drogas y la pobreza.

El imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras; la libra en los territorios latinoamericanos.

En nuestro país no se cultivan la coca ni la amapola. Luchamos con eficiencia contra los que intentan introducir drogas en nuestro país o utilizar a Cuba como tránsito, y los índices de personas que mueren a causa de la violencia se reduce cada año. No necesitamos para ello soldados yankis. La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas"

El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales. ¿Qué necesidad había de restablecer esa flota, desmovilizada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años, cuando ya no existe la URSS ni la guerra fría" Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia es un insulto a la inteligencia.

La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis. ¿A qué soberanía se refieren" ¿La conquistada por Bolívar, Sucre, San Martín, O´Higgins, Morelos, Juárez, Tiradentes, Martí" Ninguno de ellos habría aceptado jamás tan repudiable argumento para justificar la concesión de bases militares a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, un imperio más dominante, más poderoso y más universal que las coronas de la península ibérica.

Si como consecuencia de tales acuerdos promovidos de forma ilegal e inconstitucional por Estados Unidos cualquier gobierno de ese país utilizara esas bases, como hicieron Reagan con la guerra sucia y Bush con la de Iraq, para provocar un conflicto armado entre dos pueblos hermanos, sería una gran tragedia. Venezuela y Colombia, nacieron juntos en la historia de América tras las batallas de Boyacá y Carabobo, bajo la dirección de Simón Bolívar. Las fuerzas yankis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos y podrían atacar algún país, pero difícilmente el pueblo combativo, valiente y patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela.

Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina. Ninguno estará de acuerdo con las bases militares yankis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo.

Martí admiraba extraordinariamente a Bolívar y no se equivocó cuando dijo: "Así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo... calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía."

Fidel Castro Ruz
Agosto 9 de 2009
6 y 32 p.m.

Direcciones electrónicas que puedes consultar

Enlaces
Medios Alternativos
Periódico Patria Grande: http://periodicopg.com.ve

Aporrea: http://www.aporrea.org

Visiones Alternativas: http://www.visionesalternativas.com

Rebelión: http://www.rebelion.org

La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/

Abrebrecha: http://www.abrebrecha.com

América XXI: http://www.americaxxi.com.ve

Crítica de Nuestro Tiempo: http://www.geocities.com/nuestrotiempo

Propagando la Revolución: http://www.propagando.org

Medios de Comunicación
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Radio Nacional de Venezuela (RNV): http://www.rnv.gov.ve

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN): http://www.abn.info.ve

Telesur : http://www.telesurtv.net

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VIVE: http://www.vive.gob.ve

Venezuela de Verdad: http://www.venezueladeverdad.gob.ve/

domingo, 9 de agosto de 2009

Patrullas Socialistas de Chacao

AVISOS
Recordamos a los compatriotas pesuvistas que tenemos dos puntos rojos PARA RETIRAR O CONSIGNAR PLANILLAS Y PARA DECLARAR LA VOLUNTAD DE PERTENECER A UNA PATRULLA SOCIALISTA: uno en la plaza El Indio en horario de 9:00 am a 12:00m y de 3:00 pm a 6:00 pm y otro en la Av Fco de Miranda a la altura de CAVENDES. Allí estaremos hasta el 31 de agosto.

La Coordinación del PSUV Chacao y la militancia nos reunimos lo días martes a las 7:00 pm en la casita al lado del liceo Gustavo Herrera en la Av. libertador.

Incorpórate a la Sala de Batalla Social. estamos trabajando.

Este lunes 10 de agosto a partir de las 3 pm estaremos volanteando en la Plaza Altamira, explicándole a la gente los beneficios de la Ley de Educación y desmontando la mentira mediática de dirigientes de la oposición que sólo defiende sus intereses. Explicando la importancia de la incorporación de la comunidad organizada a la comunidad de la escuela. Explicando que luchamos por condiciones de igualdad, equidad y justicia en el acceso a la universidad.

Recordamos que la reunión de patrullas del sábado 15/08 la haremos en la casita al lado del Gustavo Herrera a las 2:00pm

El Partido Socialista Unido de Venezuela: una visión desde el Chacao revolucionario, socialista, bolivariano y chavista

El PSUV está en el proceso de organización de sus patrullas socialistas y en este interín, nos pareció importante colocar como información en nuestro blog, el resumen y la interpretación que hicimos del capítulo seis "El Partido Socialista Unido de Venezuela" de libro del Dr. Jorge Giordani La Transición Venezolana al Socialismo. Destaca Giordani que en el proceso de transformación que está viviendo el país es necesaria la acción de construir un liderazgo político colectivo que vaya incorporando al dirigente necesario al llamado intelectual orgánico como expresión de la dirección colectiva que en el contexto de la revolución venezolana, lo constituye el partido revolucionario en dialéctica permanente que es el PSUV. En nuestro entender destaca dos elementos de sumo interés como lo son el que el partido es una reunión material o ideal de personas que profesan una misma doctrina política y que los partidos deben dar respuesta a los problemas materiales, pero también a los de tipo ético. Asimismo, enumera funciones que debe cumplir un partido político -en nuestro caso el PSUV y dentro de éste, las patrullas- y que hemos interpretado como:
El partido organizado debe contribuir a la formación de opinión con visión pedagógica y sin olvidar el norte de la acción: el Plan Simón Bolívar y sus líneas fundamentales; debe promover la comunicación entre la sociedad y el Estado; practicar y estimular la autocrítica dinamizadora y reforzar al gobierno y al socialismo estabilizándolos y legitimándolos. Todo ello, sin olvidar la incorporación a las luchas del poder popular.
Mireya Bolett

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