lunes, 28 de junio de 2010

Las Líneas de Chávez Domingo 27/06/2010 ¡El Ejército de Bolívar, Otra vez!


Partido Socialista Unido de Venezuel

Agencia Venezolana de Noticias

El drama Irán-EE.UU.-Israel entra a su Segundo Acto
Teherán declara estado de alerta en su frontera occidental


Global Research


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



Hace dos semanas, el Consejo de Seguridad de la ONU, adoptó, en un voto dividido, la Resolución 1929 imponiendo nuevas sanciones contra Irán.
Turquía y Brasil votaron en contra, mientras el Líbano se abstuvo en el Consejo de 15 miembros. EE.UU. y sus aliados presionaron enérgicamente a favor de las sanciones, haciendo concesiones a fin de ganar el apoyo de Rusia y China.
La acción vino después de meses de fútiles esfuerzos por lograr un acuerdo negociado entre Irán y el llamado P5 [conformado por EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia] más Alemania respecto al problema nuclear. El acuerdo de último minuto negociado por Turquía y Brasil para que Irán entregue 1.200 kilos de uranio poco enriquecido no satisfizo a EE.UU.
Como era de esperar, Irán rechazó la resolución del Consejo de Seguridad por ilegal, y declaró su intención de continuar con su programa nuclear. Mientras tanto, el Congreso de EE.UU. ha preparado un paquete de sanciones más duras, que afectaría a compañías de terceros países que suministren petróleo o emprendan transacciones financieras con Irán. El presidente Obama parece tener pocas alternativas fuera de aprobarlo. La UE ha adoptado su propia versión de sanciones más estrictas contra Irán. En el frente militar, Israel lanzó el 22 de junio un sexto satélite espía Ofek-9 específicamente para concentrarse en Irán. Tiene una cámara más avanzada con una resolución de 0,5 metros.
Un importante ejercicio militar tuvo lugar frente a la costa del Mediterráneo del 6 al 10 de junio, con la participación del portaaviones estadounidense Truman y el grupo de ataque asociado, así como barcos alemanes e israelíes. El ejercicio Juniper Stallion 10 incluyó prácticas de bombardeo realizadas por aviones de EE.UU. e Israel, así como defensas antimisiles israelíes, lo que es significativo en relación con la especulación sobre un posible ataque militar contra Irán.
Desde entonces el grupo de batalla del USS Truman ha pasado por el canal de Suez el 18 de junio, dirigiéndose al Golfo Pérsico para unirse al grupo de batalla del USS Eisenhower que ya se encuentra allí.
Irán declaró un estado de alerta el 22 de junio, en sus fronteras noroccidentales afirmando que fuerzas estadounidenses e israelíes se han concentrado en Azerbaiyán, listas para atacar instalaciones nucleares de Irán. Fuentes iraníes afirman que Israel ha transferido en secreto una gran cantidad de bombarderos jet a bases en Azerbaiyán, a través de Georgia, y que Fuerzas Especiales estadounidenses también están concentradas en Azerbaiyán en preparación para un ataque.
El doctor Uri Arad, alto asesor del primer ministro Netanyahu dijo el 22 de junio que un ataque militar preventivo contra Irán puede llegar a ser necesario “eventualmente”. El 17 de junio el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo a senadores de EE.UU. que Irán podría disparar salvas de misiles contra objetivos en Europa, y argumentó a favor de sistemas de defensas de misiles más fuertes en Europa, a pesar de las objeciones rusas. Comentaristas israelíes también han señalado que esto podría significar una amenaza mucho mayor para Israel, considerando la presencia de grandes cantidades de misiles de menor alcance de Siria e Hizbulá en el Líbano.
Fuentes estadounidenses indicaron que se ha permitido que altos operadores de al-Qaida como Saif al-Adel, residentes en Irán, abandonen el país a través de Siria para orquestar ataques terroristas contra objetivos estadounidenses. Esos informes parecen estar orientados a desprestigiar al régimen iraní y presentarlo como un apoyo del terrorismo internacional.
Todos estos acontecimientos apuntan a una situación de creciente tensión en la región. Un pequeño incidente podría provocar una conflagración mayor. Es probable que Irán pueda recurrir a comprar sus necesidades de petróleo a través de compañías en países terceros que no tengan operaciones de negocios que involucren a EE.UU.
Sería legalmente difícil para terceros países aplicar restricciones a compañías que deseen suministrar petróleo a Irán, sin ninguna prohibición de dicho comercio por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, es probable que el gobierno de EE.UU. aplique presión sobre los países para tratar de impedir semejante comercio indirecto. Mientras el drama Irán-EE.UU.-Israel se orienta hacia su Segundo Acto, países en la región debieran estar preparados para enfrentar consecuencias desagradables del aumento de las tensiones y del conflicto.

El Dr. Bhaskar Balakrishnan es ex embajador indio en Cuba y también ha servido como representante ante la OIT en Ginebra.
Khaleej Times (Emiratos Árabes Unidos)


PERSONAJE

Dirigente obrero y comunista
Jesús Faría...Un espíritu que no se doblegó jamás
Caracas, 26 Jun. AVN.- Hace cien años nació el dirigente comunista Jesús Faría, quien agrupó a los trabajadores petroleros en una lucha sindical que marcó parte de la historia de Venezuela, y consagró su vida a la liberación de la clase obrera y a la lucha antiimperialista.
Faría, un espíritu que no se doblegó jamás, dijo en su oportunidad: “El militante revolucionario no puede dejar de ser enemigo de los explotadores y opresores de sus hermanos de clase. Esto está claro para mí”.
Esta afirmación la hizo el líder revolucionario, nacido el 27 de junio de 1910, en Borojó, estado Falcón, donde sobrevivió la miseria que aniquilaba por miles a los niños campesinos.
“Mi línea es la revolución, mi línea no cambia, es hasta la muerte”, aseveró Faría a la interrogante de un reportero de El Nacional sobre sus planes para el futuro, momentos antes de abordar el avión que lo llevaría al exilio, el 18 de marzo de 1966.
Su expulsión de Venezuela significó el fin del peregrinaje por las cárceles venezolanas de este dirigente obrero, fundador de los primeros sindicatos petroleros en el país y militante comunista por más de 55 años.
“Nunca he sufrido destierro, pero presiento que moralmente me será una pena durísima (…). Si mi salud no estuviera en tan malas condiciones, juraría regresar inmediatamente, a todo riesgo”, expuso ante la opinión pública.
Fruto legítimo del pueblo y uno de sus más aguerridos combatientes, Faría llegó al marxismo en el año 1936, producto de la experiencia durante su niñez, cercada por el hambre, el paludismo y la ignorancia, y de su juventud en los campos petroleros del estado Zulia.
Su conciencia de clase la adquirió al calor de la lucha y organizando a sus compañeros obreros.
A los 14 años comenzó a trabajar en los campos petroleros, conociendo la brutal explotación de las compañías transnacionales.
En 1935, aun analfabeta, participa activamente en la fundación de los primeros sindicatos petroleros, en abierto reto al régimen gomecista.
Fue dirigente de la histórica huelga petrolera del 36-37, primera confrontación del proletariado venezolano con el imperialismo.
Después de 45 días de resistencia, López Contreras le pone fin a la huelga mediante un Decreto a favor de las transnacionales.
En 1936 ingresa a una célula clandestina del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en vigencia de la Constitución gomecista que declaraba a los comunistas “traidores a la patria”.
Aprende a leer y estando en la clandestinidad participa en 1937 en la 1ra Conferencia Nacional del PCV junto a figuras como Miguel Otero Silva y Kotepa Delgado, entre otros.
Es encarcelado por primera vez en el año 1937, después de ser electo diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia, durante el gobierno de López Contreras.
En los años 40 se convirtió en el máximo dirigente del movimiento de los obreros petroleros, guiándolo sobre posiciones clasistas, consecuentemente revolucionarias.
Participa en las deliberaciones de la Asamblea Constituyente de 1946, donde presenta el programa de lucha de la clase obrera venezolana, que fue rechazado por la mayoría adeca.
Se convierte en el primer senador obrero y comunista de la historia del país, en 1947.
En mayo del año 1950 dirige la huelga petrolera que hace temblar a la Junta Militar. Es hecho prisionero y pasa 8 años incomunicado, varios de éstos en calabozos para castigados.
Se convierte en el preso de mayor duración de la dictadura, siendo bautizado “el preso del imperialismo”.
Durante ese período, recorrió La Modelo, El Obispo, La Penitenciaría General de Venezuela y la cárcel de Ciudad Bolívar.
En cautiverio fue electo secretario general del PCV, cargo en el resultó reelecto en forma consecutiva a lo largo de 35 años, y fue designado vicepresidente de la Central de Trabajadores de América Latina (Cetal).
Obtuvo la libertad el 24 de enero de 1958 y fue electo al senado, desde donde luchó por una Constitución sustentada en los intereses populares.
Los comunistas no aprueban la Constitución de 1961 y él advierte que ésta pronto será “desvirgada“. Horas después Betancourt suspende las garantías
constitucionales.

Como senador defiende el programa revolucionario del movimiento popular y denuncia la represión adeco-copeyana.
En el año 1963 es nuevamente encerrado en prisión junto a otros parlamentarios, después del golpe de
Betancourt al Congreso Nacional.

Permanece en prisión hasta el año 1966, cuando es expulsado del país debido a su precario estado de salud.
Al salir del país declara: “mi línea es la revolución, mi línea no cambia es hasta la muerte”.
En 1968 vuelve del destierro en Moscú y es electo Diputado al Congreso Nacional.
Al inicio de los años 70 combate las desviaciones pequeñoburguesas en el seno del PCV, que dan origen al MAS, encabezado por Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff.
En 1983 es elegido nuevamente diputado al Congreso Nacional.
En histórico discurso pronunciado con motivo del bicentenario del Libertador Simón Bolívar, Faría expresó:
"Los comunistas, hombres y mujeres de probada abnegación, en nuestra lucha permanente también nos guiaremos siempre por la estela luminosa de nuestro héroe nacional, por su moral cristalina, por su firmeza ejemplar, por su valor personal en el combate.

"Si podemos cumplir en el futuro con esta obligación patriótica estamos seguros de que nuestra victoria brillará tarde o temprano como brilló la estrella de Bolívar”, argumentó.
Jesús Faría murió el 24 de enero de 1995, después de consagrar su vida a la liberación de la clase obrera, a la lucha antiimperialista y al triunfo de la revolución socialista.
Fue un internacionalista consumado, ideológicamente fundamentado, firmemente, en el leninismo y el bolivarianismo.
11:18 26/06/2010

Archivo del blog