miércoles, 30 de diciembre de 2009

ACCIONES POLÍTICAS DEL PSUV ANTE DESAFÍOS DEL 2010 Y EL 2012



Caracas, 29 dic. (ABN).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está planificando una acción política que comienza en 2010, con las elecciones parlamentarias, hasta el 2012, cuando se efectuarán los comicios presidenciales.

"La idea es la construcción de un partido en la calle, movilizado (...) En esta línea se ha venido planteando el año electoral, ya que el 26 de septiembre de 2010 hay elecciones parlamentarias", señaló Darío Vivas, integrante del PSUV, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.


Vivas dijo que el sector contrarrevolucionario siente que no tiene apoyo popular, y este factor podría generar que abandonen su participación en las elecciones y continuar con los planes conspirativos contra el Gobierno Nacional.

"Si participan, bienvenidos, pero que no actúen violando la Constitución y las reglas comiciales", destacó Vivas.

En el año 2009 el PSUV dio una demostración de democracia, de participación, de crecimiento organizativo y de acercamiento con el pueblo venezolano.

Haciendo un balance de lo ocurrido políticamente en 2009, Vivas señaló que el encuentro de partidos de izquierda del mundo, que se llevó a cabo en Caracas, dejó claro que Venezuela no está sola.

Recordó que en esa cita se constituyó un secretariado que ya está trabajando en la convocatoria para el encuentro de la Internacional Socialista, donde el tema climático será fundamental.

'Hay un avance y un trabajo sostenido para desarrollar una iniciativa política, económica y social como alternativa al capitalismo", destacó Vivas.

Igualmente, ratificó que el Congreso Extraordinario del PSUV continúa llevándose a cabo en las patrullas, y el mismo se extenderá hasta el mes de abril.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Las líneas de Chávez: ¡¡Feliz Año Nuevo, Feliz 2010!!


I


Navidad: tiempo de alegría, tiempo de esperanza. Decía ese gran pensador nuestro llamado Ludovico Silva: "No hay peor infierno que la falta de esperanza (…) Perder la esperanza es no tener futuro; el porvenir se nutre de ella".


Y vaya que ahora en Venezuela podemos decir, sin temor a exagerar, que estamos saliendo del infierno en el que nos habían sumido quienes tan mal uso hicieron del mandato de nuestro Pueblo durante cuarenta largos años.


Por el contrario, hoy el porvenir se está nutriendo de la esperanza: esperanza concreta y tangible que se encarna en la vía venezolana hacia el socialismo.


Buena nueva socialista, alumbramiento del porvenir, constituye la inauguración de la primera Arepera Socialista en esta semana: estamos dándole vida a una visión y a una práctica comercial que son radicalmente inéditas en Venezuela. Estamos haciendo realidad un principio socialista: los alimentos no son una mercancía; la satisfacción de las necesidades básicas –en este caso, la alimentación– no puede ser entendida como un negocio.


La nueva Corporación de Mercados Socialistas (COMERSO) es un eslabón fundamental del nuevo sistema de producción, distribución y consumo que estamos creando: el Pueblo va a contar con un conjunto de tiendas, con productos de calidad, a precios incomparables con respecto al mercado capitalista.


Nuestro propósito es quebrarle el espinazo a la especulación salvaje que ha estado reinando impunemente.


En el mismo orden de ideas, este miércoles adjudicamos los primeros automóviles de la filial automotriz de COMERSO. No solamente aplicamos el principio cristiano y socialista de a cada quien según su capacidad, para cada quien según su necesidad, sino que estamos haciéndoles justicia a los compatriotas que han sido victimas del fraude, o que hayan perdido el vehículo en accidente o robo.


II


Quiero tomar prestadas unas palabras del Che: "Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida".


Hago un llamado a todos y todas ustedes, compatriotas, para estar vigilantes en función de salvaguardar el propósito fundamental de nuestra Revolución Bolivariana: la mayor suma de felicidad posible para todos los venezolanos y venezolanas.


En este mismo sentido, tenemos fe que el recién creado Banco Bicentenario, contribuirá sobremanera para alcanzar el cambio de espíritu necesario para el logro de la emancipación que aspiramos.


Erradicar el uso de las armas melladas que el capitalismo ha inoculado desde tiempos inmemoriales, no es tarea fácil, lo reconozco. Es por ello que pido, a todos y a todas, un esfuerzo heroico para que comience el cambio de mentalidad en cada uno y cada una. He allí la primera y más grande liberación: la que obra por dentro de nosotros y nosotras.


III


Recordemos, una vez más, como en la voz de la Virgen María suena el más poderoso mensaje de liberación para los pobres de la tierra:


Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,

porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:

su nombre es santo,

y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:

dispersa a los soberbios de corazón,

derriba del trono a los poderosos

y enaltece a los humildes,

a los hambrientos los colma de bienes

y a los ricos los despide con las manos vacías.


Si la Madre de Dios ha sido capaz de pronunciar tales palabras, es porque el reino de su Hijo no puede ser otro que cada barrio, cada campo, cada lugar, donde todos los días ella sigue pariendo, amamantando y cargando con la esperanza humana.


María, es cada madre venezolana. Por todas y cada una de ellas, las dadoras de amor, nació la Misión Niño Jesús esta semana: para defender, contra todo peligro, el germen del hombre nuevo y la mujer nueva de la Patria Bonita.


IV


Estas son las últimas Líneas del año. Con esta última entrega, cerramos el 2009 y volveremos arrancando el 2010.


Este año que finaliza abre las puertas al epicentro temporal de la Era Bicentenaria. En el 2010 se inicia, como pensaba el Maestro Augusto Mijares, la conmemoración de nuestro primer ciclo de liberación republicana. Es el torrente histórico que hoy pervive en nuestra memoria como pueblo: nuestra herencia bolivariana. Herencia que hoy más que nunca necesita definición: hacerse cuerpo efectivo en nuestra práctica política. Se trata de merecernos esta herencia, como dice Luis Britto García.


No será un año fácil: los agentes de la reacción internacional preparan su guión para revertir el proceso emancipador que vive Nuestra América. Véase la amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: la Colombia hermana convertida en el Israel de la América del Sur.


La dictadura militar hondureña continúa en el poder. La reacción, en todos nuestros países, cuenta ahora con un modelo de golpe de Estado para el siglo XXI: golpes con fachada legal que llevan el sello made in USA.


No hay que llamarse a engaños: se acabó la ilusión Obama y el descarado intervencionismo de la nueva administración gringa así lo demuestra. Preparémonos, entonces, para defender nuestra soberanía en todos los terrenos.


En materia ecológica, ha quedado clara la posición de los países industrializados, toda vez que relativizan y ponen en entredicho el funcionamiento de la ONU como organización mundial efectiva en función de la defensa del principio de igualdad entre las naciones. Quienes nos están colocando al borde de un ecocidio inimaginable, los causantes del cambio climático, deben ser obligados a asumir sus responsabilidades.


A lo interno, el 2010 va a estar marcado por las elecciones legislativas: su valor es trascendental para la continuidad y profundización socialista de la Revolución Bolivariana; va a ser, en síntesis, un gran momento de definición política.


El ejercicio de las 3R debe ser nuestra bandera de lucha y nuestra cartilla de dirección: se trata de lograr el destrabamiento burocrático y de avanzar en la solución inmediata y revolucionaria de los problemas más álgidos de la Nación.


La Asamblea Nacional está obligada a reimpulsarse cada día. La lucha abierta contra el burocratismo, la corrupción, la ineficiencia, la inseguridad, exige y exigirá mucho más de las diputadas y los diputados revolucionarios.


"El desarrollo moral del hombre es la primera intención del Legislador", dice nuestro Padre Libertador en su Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia el 25 de mayo de 1826. El desarrollo de la moral revolucionaria del hombre y la mujer, agregaríamos nosotros aquí y ahora.


Este 2010, pensando junto a José Martí, iremos hacia la raíz, profundizaremos al máximo la radicalización del proceso revolucionario: "A la raíz va el hombre verdadero.


Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo. Ni hombre, quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres".


Mujer, hombre, joven, niña o niño, compatriota que me lees, te invito a terminar el año con el Padre Bolívar, cuando nos dejó, cual Fidel del Siglo XIX, aquella sabia reflexión con la cual colocó al tiempo del lado de nosotros, los revolucionarios y revolucionarias:


"Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas de sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser muy superiores a los pretéritos".


El tiempo, decía Marx, lo es todo: Es el sinónimo de la vida.


Se va un año, el 2009. Y llega el 2010, último de esta primera década del siglo XXI…


¡¡Feliz y venturoso año nuevo a toda la gran familia venezolana!!

Fidel Castro : La verdad de lo ocurrido en la Cumbre

La verdad de lo ocurrido en la Cumbre

A los jóvenes interesa más que a nadie el futuro.

Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que
viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá.

No se trata de frases dramáticas. Hay que acostumbrarse a los
hechos reales. Lo último que pueden perder los seres humanos es la
esperanza. Con la verdad en la mano, hombres y mujeres de todas las
edades, especialmente los jóvenes, han librado en la Cumbre ejemplar
batalla, ofreciendo al mundo una gran lección.

Lo principal ahora es que se conozca lo más posible en Cuba y en
el mundo lo ocurrido en Copenhague. La verdad posee una fuerza que
supera la inteligencia mediatizada y muchas veces desinformada de
quienes tienen en sus manos los destinos del mundo.

Si en la capital danesa se logró algo importante, fue que a
través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos
político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno,
Ministros y miles de representantes de movimientos sociales e
instituciones, quienes llenos de ilusiones y esperanzas viajaron a la
sede de la Cumbre en Copenhague. La brutal represión contra
manifestantes pacíficos por parte de la fuerza pública, recordaba la
conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina
Dinamarca en abril de 1940. Lo que nadie podía imaginar es que, el 18
de diciembre del 2009, último día de la Cumbre, esta sería suspendida
por el gobierno danés -aliado de la OTAN y asociado a la carnicería de
Afganistán- para entregar la sala principal de la Conferencia al
Presidente Obama, donde él y un grupo selecto de invitados, 16 en
total, tendrían el derecho exclusivo de hablar. Obama pronunció un
discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no
implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de
Kyoto. Se marchó de la sala poco después de escuchar a algunos
oradores más. Entre los invitados a usar de la palabra estaban los
países más industrializados, varios de las economías emergentes y
algunos de los más pobres del planeta. Los líderes y representantes de
más de 170, solo tenían derecho a escuchar.

Al finalizar el discurso de los 16 escogidos, Evo Morales, con
toda la autoridad de su origen indio aymara, recién electo por el 65%
de los votos y el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara y el
Senado de Bolivia, solicitó la palabra. Al Presidente dinamarqués no
le quedó otra alternativa que cedérsela ante la demanda de las demás
delegaciones. Cuando Evo concluyó sus sabias y profundas frases, el
danés tuvo que cederle la palabra a Hugo Chávez. Ambos
pronunciamientos pasarán a la historia como ejemplos de discursos
breves y oportunos. Cumplida cabalmente la tarea, los dos partieron
hacia sus respectivos países. Pero cuando Obama hizo mutis por el
foro, no había cumplido todavía su tarea en el país sede de la Cumbre.

Desde la noche del 17 y la madrugada del 18, el Primer Ministro
de Dinamarca y altos representantes de Estados Unidos se reunían con
el Presidente de la Comisión Europea y los líderes de 27 países para
proponerles en nombre de Obama, un proyecto de acuerdo, en cuya
elaboración no participaría ninguno de los restantes líderes del resto
del mundo. Era una iniciativa antidemocrática y virtualmente
clandestina, que ignoraba a miles de representantes de los movimientos
sociales, instituciones científicas, religiosas y demás invitados a la
Cumbre.

Durante toda la noche del 18 hasta las tres de la madrugada del
19, cuando ya muchos Jefes de Estado se habían marchado, los
representantes de los países estuvieron esperando el reinicio de las
sesiones y la clausura del evento. Todo el día 18, Obama sostuvo
reuniones y conferencias de prensa. Lo mismo hicieron los líderes de
Europa. Después se marcharon.

Ocurrió entonces algo insólito: a las tres de la
madrugada del 19, el Primer Ministro de Dinamarca convocó una reunión
para la clausura de la Cumbre. Quedaban representando a sus países
ministros, funcionarios, embajadores y personal técnico.

Fue sin embargo asombrosa la batalla que libraron esa
madrugada un grupo de representantes de países del Tercer Mundo, que
impugnaban el intento de Obama y los más ricos del planeta de
presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre el documento impuesto
por Estados Unidos.

La representante de Venezuela, Claudia Salerno, con
energía impresionante mostró su mano derecha, de la que brotaba
sangre, por la fuerza con que golpeó la mesa para ejercer su derecho a
usar de la palabra. El tono de su voz y la dignidad de sus argumentos
no podrán olvidarse.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba,
pronunció un enérgico discurso de aproximadamente mil palabras, del
cual escojo varios párrafos que deseo incluir en esta Reflexión:

“El documento que usted varias veces afirmó que no
existía, señor Presidente, aparece ahora. [...] hemos visto versiones
que circulan de manera subrepticia y que se discuten en pequeños
conciliábulos secretos…”

“…Lamento profundamente la manera en que usted ha
conducido esta conferencia.”

“…Cuba considera extremadamente insuficiente e
inadmisible el texto de este proyecto apócrifo. La meta de 2 grados
centígrados es inaceptable y tendría consecuencias catastróficas
incalculables…”

“El documento que usted, lamentablemente, presenta no
tiene compromiso alguno de reducción de emisiones de gases de efecto
invernadero.”

“Conozco las versiones anteriores que también, a través
de procedimientos cuestionables y clandestinos, se estuvieron
negociando en corrillos cerrados…”

“El documento que usted presenta ahora, omite, precisamente, las
ya magras e insuficientes frases clave que aquella versión contenía…”

“…para Cuba, es incompatible con el criterio científico
universalmente reconocido, que considera urgente e insoslayable
asegurar niveles de reducción de, al menos, el 45% de las emisiones
para el año 2020, y no inferiores al 80% ó 90% de reducción para el
2050.”

“Todo planteamiento acerca de la continuación de las
negociaciones para adoptar, en el futuro, acuerdos de reducción de
emisiones, debe incluir, inevitablemente, el concepto de la vigencia
del Protocolo de Kyoto [...] Su papel, señor Presidente, es el acta de
defunción del Protocolo de Kyoto que mi delegación no acepta.”

“La delegación cubana desea hacer énfasis en la
preeminencia del principio de ‘responsabilidades comunes, pero
diferenciadas’, como concepto central del futuro proceso de
negociaciones. Su papel no dice una palabra de eso.”

“Este proyecto de declaración omite compromisos
concretos de financiamiento y transferencia de tecnologías hacia los
países en desarrollo como parte del cumplimiento de las obligaciones
contraídas por los países desarrollados bajo la Convención Marco de
las Naciones Unidas sobre Cambio Climático [...] Los países
desarrollados, que imponen sus intereses mediante su documento, señor
Presidente, evaden cualquier compromiso concreto.”

“…Lo que usted llama, señor Presidente, ‘un grupo de
líderes representativos’ es, para mí, una grosera violación del
principio de igualdad soberana que consagra la Carta de las Naciones
Unidas…”

“Señor Presidente, le solicito formalmente que esta
declaración sea recogida en el informe final sobre los trabajos de
esta lamentable y bochornosa 15 Conferencia de las Partes.”

Se les había concedido solo una hora a los representantes de
los Estados para emitir opiniones, lo cual condujo a situaciones
complicadas, vergonzosas y desagradables.

Se produjo entonces un largo debate en el que las delegaciones
de los países desarrollados ejercieron fuerte presión para tratar de
que la Conferencia adoptara dicho documento como resultado final de
sus deliberaciones.

Un reducido número de países insistió con firmeza en las serias
omisiones y ambigüedades del documento impulsado por Estados Unidos,
en particular en la ausencia de compromiso de los países desarrollados
en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y al financiamiento
para adoptar medidas de mitigación y adaptación de los países del Sur.

Después de larga y extremadamente tensa discusión, prevaleció la
posición de los países del ALBA y de Sudán, como Presidente del Grupo
de los 77, de que el documento en cuestión era inaceptable para ser
adoptado por la Conferencia.

Ante la evidente falta de consenso, la Conferencia se limitó a
“tomar nota” de la existencia de ese documento como la posición de un
grupo de alrededor de 25 países.

Tras esa decisión adoptada a las 10 y 30 de la mañana, hora de
Dinamarca, Bruno -después de discutir junto a otros representantes del
ALBA amistosamente con el Secretario de la ONU y expresarle la
disposición a seguir luchando junto a Naciones Unidas para impedir las
terribles consecuencias del cambio climático- partió en compañía del
Vicepresidente cubano Esteban Lazo hacia nuestro país para asistir a
la reunión de la Asamblea Nacional, dando por finalizada su tarea. En
Copenhague quedaban algunos miembros de la delegación y el embajador
para participar en los trámites finales.

En la tarde de hoy informaron lo siguiente:

“…tanto a los que participaron en la elaboración del documento,
como los que -como el Presidente de los EE.UU.- se anticiparon a
anunciar su adopción por la Conferencia… como no podían rechazar la
decisión de limitarse a ‘tomar nota’ del supuesto ‘Acuerdo de
Copenhague’, intentaron proponer un procedimiento para que otros
países Partes que no habían estado en esta componenda se sumaran a
ella, declarando su adhesión, con lo cual intentaban darle un carácter
legal a dicho acuerdo, que de hecho podía prejuzgar el resultado de
las negociaciones que deberán continuar.”

“Este intento tardío recibió nuevamente una firme oposición de
Cuba, Venezuela y Bolivia, que advirtieron que este documento que la
Convención no había hecho suyo no tenía ningún carácter legal, no
existía como documento de las Partes y no podía establecerse regla
alguna para su supuesta adopción…”

“Es en este estado que terminan las sesiones de Copenhague, sin
que se haya adoptado el documento que fuera preparado subrepticiamente
durante los últimos días, con una clara conducción ideológica de la
administración americana…”

Mañana la atención se centrará en la Asamblea Nacional.

Lazo, Bruno y el resto de la delegación llegarán hoy a media
noche. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba podrá explicar el
lunes, con los detalles y la precisión necesaria, la verdad de lo
ocurrido en la Cumbre.



Fidel Castro Ruz

Diciembre 19 de 2009

8 y 17 p.m.

Archivo del blog