jueves, 13 de agosto de 2009

La Nueva Ley de Educación: Opinan las PSUVISTAS de Chacao

EL IMPULSO AL PODER POPULAR EN LA INSERCIÓN COMUNITARIA BIDIRECCIONAL DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA CON LA COMUNIDAD TERRITORIAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2009

La Ley Orgánica de Educación surge en el contexto de la consideración de que el estado es el ente rector de la educación desde la perspectiva de nuestra constitución. Siendo así, el nuevo estado docente es un estado docente del poder popular, donde se socializa, se corresponsabiliza el ejercicio del poder, a través de los mecanismos participativos tales como: colectivos, asambleas, consejos, mesas, gobiernos comunitarios, redes, los cabildos abiertos y todas aquellas experiencias en marchas que han roto con la jerarquía de la burocracia representativa.

El nuevo estado docente se expresa entonces en la participación protagónica de la familia, el gobierno y la sociedad en el hecho educativo. Se consagra la educación como derecho fundamental y de interés social y público. Se preocupa por el ejercicio pleno de la personalidad y la cultura de sus participantes y tiene carácter inclusivo, características todas que obligan a una relación distinta entre los actores de este hecho sociopolítico que media las relaciones escuela-comunidad.

Bajo estas premisas no dejamos de sentir preocupación por la irracionalidad de sectores políticos de oposición cuyas opiniones tienen amplia cobertura mediática y que han atacado y tergiversado el contenido de la Ley Orgánica de Educación. Sus declaraciones hacen pública la irracionalidad de actores políticos y miembros y miembras de la autodenominada “sociedad civil” quienes en la mayoría de las veces demuestran poca rigurosidad en los análisis y el falseamiento de documentos inventando asuntos que no están en la Ley.

Las mujeres combatientes y patriotas PSUV de Chacao, como madres y representantes y como luchadoras sociales y políticas comprometidas con el proyecto de país expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, apoyamos que en la Ley Orgánica de Educación se destaque la importancia de la escuela como centro del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo y que se otorgue a la educación una alta pertinencia social y política que impulse la democracia como forma de vida en todos los campos de la acción humana y que desde la visión del Nuevo Estado Docente, se promueva el poder popular y la democracia como forma de participación e intervención en los ámbitos académicos a través de los CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES, y los CONSEJOS DE ESTUDIANTES con miras a la creación del GOBIERNO ESCOLAR como instancia organizativa que permite la concreción de principios constitucionales relacionados con la justicia social, la libertad, la solidaridad, la corresponsabilidad y la democracia participativa.

Esta ley al plantear nuevas formas de hacer e impulsar procesos de transformación acordes con modelos educativos de ideas progresistas y transformadoras, promueve la creación de espacios de encuentro en el que se fortalezca la nueva ciudadanía. Se desmonte el enclaustramiento de los espacios académicos y la fragmentación que durante siglos ha consolidado la separación escuela/comunidad. Se orienta desde la Ley la transformación educativa en el sentido de que los espacios académicos ya no sean espacios para el confinamiento, la restricción y la exclusión, sino espacios de convivencia y aprendizaje en y para la relación aprendizaje académico /aprendizaje comunal, aprovechando las potencialidades de cada ámbito

El conjunto de ideas que fortalece la relación comunidad académica-comunidad territorial se fundamenta en el hecho de que nadie se forma apartado de los otros ni desligado de sus contextos. “Cualquier aprendizaje involucra, pues, la dimensión social, ya que aprendemos con los demás y de los demás, y aunque sea el sujeto individual quien aprende y desaprende con cada nueva adquisición, ésta no se produce sino en el contexto de relaciones, de manera que mientras más ricas sean tales relaciones más se convierten en espacios de debate de ideas, de dudas, de creencias, de trabajo colectivo en torno a proyectos comunes de acción; se crean más y mejores condiciones para que cada sujeto elabore sus propios aprendizajes como sujeto consciente de que su realización personal se inscribe en ámbitos de realización colectiva”

Nuevamente nos interrogamos sobre la irracionalidad e incluso hasta de la ingenuidad de muchos de los análisis que observamos. Sobre todo porque emanan de los mismos y las mismas que piden espacios de libertad y máximos niveles de participación, pero que en su incongruencia asumen que lo que promueve la ley no es la pertinente y constitucional convivencia con la comunidad territorial, sino intervención en los espacios educativos confinados. La restricción que durante años han impuesto muchas de nuestras instituciones académicas no les permite entender que ya no serán sólo los padres y representantes o los grupos de interés que incluso pretenden engañar-se negando las orientaciones ideológicas que permean sus prácticas educativas y que muchas veces (por no decir todas) ni siquiera tenían consistencia con la constitución (ni con la del 61 y menos con la del 99).

Con el claro sentido de sujetas participantes que orienta nuestra acción y con clara idea del significado de la corresponsabilidad y la solidaridad y que luchamos por la construcción y consolidación de una sociedad de valores democráticos y humanos, nos comprometemos con la construcción de una sociedad integral, de transformación, de creación del hombre y la mujer nueva insertados en una nueva ética que derivada de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está expresada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista de la Nación (2006-2013).

En tal sentido, las mujeres psuvistas del Municipio Chacao apoyamos:

 El impulso que desde la Ley orgánica de Educación se da al poder popular
 El reforzamiento que desde ésta se da a los poderes creadores del pueblo, la participación ciudadana autogestionaria, la corresponsabilidad en el ejercicio de lo público y la inserción socio comunitaria bidireccional (comunidad académica-comunidad territorial) en la que compartiendo valores democráticos, los CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES, los CONSEJOS DE ESTUDIANTES y, en concreción, el GOBIERNO ESCOLAR creen espacios de sana convivencia en cumplimiento de la responsabilidad pública que se tiene con el país y con la población estudiantil.
 El compromiso que desde el espíritu de la Ley y de sus artículos se asume con la preservación de los derechos colectivos

 La propuesta de análisis constante y compartido con la comunidad de la gestión académica como fórmula para el mejoramiento progresivo de la educación y la práctica de los valores democráticos de reconocimiento del otro y de la otra y del pluralismo.

Desde esta tribuna, instamos a las compañeras, incluso a las que no comparten nuestro proyecto político, mujeres –madres y representantes-, abuelas, tías y otras miembras de las familias venezolanas a acercarse a la Ley sin prejuicios o interpretaciones sin sentido que se están dando desde los medios de comunicación que convertidos en partidos políticos, hablan desde sus intereses. Son los mismos que defienden los aumentos desconsiderados de la inscripción y de las mensualidades. Son los mismos que nunca te dieron crédito o te auxiliaron porque “no te alcanzaba” para pagar la matrícula escolar o no tuvo compasión o no te dieron el boletín de calificaciones porque “debe la mensualidad”. Son los mismos que te impiden el paso a las instituciones donde estudian tus hijos argumentando cualquier pretexto porque al claustro solo ingresan “los que sí tienen derecho” y en el momento y hora que arbitrariamente deciden y te coarten el derecho a la participación protagónica que son de interés del colectivo. ¡Busca y lee la ley! No dejes en boca de otr@s lo que tú debes decir. Asume el compromiso.

Mujeres PSUVISTAS DEL CHACAO REVOLUCIONARIO
Agosto, 2009

2 comentarios:

MIREYA BOLETT dijo...

Felicitaciones, Muy buena opinión

MIREYA BOLETT dijo...

Muy bien. Felicitaciones

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