lunes, 7 de septiembre de 2009

PSUV Cursos de Formación de Cuadros Políticos

PSUV prepara cursos de formación de cuadros políticosArreaza señala que "faltan 15 años" para que cambien mentalidad y cultura

Quienes tomen los cursos deben ser elegidos de las patrullas del PSUV.

Un total de seis sedes, una por región, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tendrá el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez que prepara un currículo de estudios de un año de duración para los aspirantes a cuadros políticos.

El coordinador del sistema Simón Rodríguez, Jorge Arreaza, explicó que habrá tres modalidades de estudio, el curso intensivo que dura un año en el que los cuadros vivirán en las mismas sedes de formación, un curso que se dará en las noches y otro los fines de semana.

Se espera que entre finales de septiembre y principios de octubre comience el primer seminario que tendrá lugar, mientras se construyen o compran las sedes, en las casas de partido en las distintas regiones del país.

El currículo incluirá materia económica, política y cultural y, de acuerdo con Arreaza, no pretende adoctrinar a los militantes del partido, aunque sí, reconoció, ideologizar.

"No sabemos cuál es el socialismo que estamos construyendo. Este socialismo lo estamos construyendo en colectivo. No podemos decir que todos van a salir estalinistas o marxistas. Sólo vamos a dar (en los cursos) herramientas para el análisis de la sociedad y su transformación. El socialismo lo construiremos desde abajo y por eso la doctrina no existe, es un debate de ideas, es ideologizar, claro que es ideologizar, todo es ideologizar, cuando escuchas radio, cuando ves una telenovela estás ideologizando y si sólo estás consumiendo la información y no interactúas hay más ideologización porque no hay manera de defenderse", dijo Arreaza quien manifestó que en el sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez darán ideas para tener "una sociedad mas justa e impulsar un cambio de mentalidad" que no será impuesto.

Sin embargo, no todos los militantes podrán formar parte del sistema de formación en esas escuelas de ideologización. Arreaza indicó que desde las patrullas saldrán los candidatos que asistirán a los cursos/clases y luego ese contenido debe ser replicado en las patrullas territoriales y laborales, que son la unidad de organización del PSUV.

"Esperamos que todos los militantes sean cuadros y que tengamos un país con gente formada.

Las patrullas serán círculos de estudio, de transformación, de formación. No todos pueden llegar allí (al centro de formación) .Los que lleguen deben replicar en las bases la formación que se le dio y así vamos armando todo un circulo de formación. La selección no debe quedar a discrecionalidad del poder constituido sino de las bases y luego en la medida en que se vaya consolidando el contenido se consolida la infraestructura", dijo.

Revolución cultural en marcha Arreaza se refirió a las palabras que dijera el ministro y directivo del PSUV Alí Rodríguez Araque, quien señaló el jueves en un foro en el Celarg que sin una revolución cultural donde el trabajo sea el valor supremo, no habrá revolución socialista en esta Venezuela rentista.


Al respecto Arreaza indicó que esa revolución cultural comenzó 10 años atrás y que aun faltan más de 15 años para dar con ese cambio de mentalidad: "Sólo tenemos que tener las herramientas teóricas para ir a la práctica. Son herramientas de análisis, de entender lo que pasa, cuál es el mensaje que nos dan la telenovela, los periódicos, de comprender lo que tratan de hacer con nuestro cerebro. Recordemos que estamos en el marco de guerra cuarta generación y que hay metamensajes que debemos comprender".

LA CÁMARA MUNICIPAL DE CHACAO A SOLICITUD DE LA CONCEJALA MIREYA BOLETT APROBÓ UN ACUERDO DE FELICITACIÓN A L PRESIDENTE EVO MORALES AYMA

La Concejala bolivariana Mireya Bolett propuso a la cámara municipal la aprobación de un acuerdo de felicitación al presidente Evo Morales Ayma quien fue distinguido por la Asamblea General de la ONU el 26 de agosto del presente año con la nominación de HËROE MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA . No fue por un gesto de solidaridad o de simpatía hacia Evo de parte de los otros concejales, sino que ¿quién se puede negar, sin entrar en contradicciones, a felicitar tal distinción y a que la Embajada de la República Bolivia se encuentra en el Municipio Chacao? Del acuerdo, a petición de los concejales y concejalas de oposición, hubo que suprimir el tercer considerando porque incomodó su contenido; no obstante,el acuerdo fue aprobado. A continuación, transcribimos el texto del acuerdo.



ACUERDO DE FELICITACIÓN AL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES AYMA, POR LA NOMINACIÓN DE HÉROE MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA OTORGADA POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EL 29 DE AGOSTO DE 2009


CONSIDERANDO

QUE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) EN FECHA 29 DE AGOSTO DE 2009 DECLARÓ AL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA COMO MÁXIMO EXPONENTE Y PARADIGMA DE AMOR A LA PACHAMAMA DISTINGUIÉNDOLO CON LA NOMINACIÓN "HÉROE MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA",

CONSIDERANDO

QUE TAL DISTINCIÓN VIENE ACOMPAÑADA DEL RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA COMO “EL MÁXIMO EXPONENTE Y PARADIGMA DE AMOR A LA MADRE TIERRA EN EL MUNDO Y CONSTRUCTOR DE LA NUEVA HERMANA REPÚBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA E INSIGNE LUCHADOR POR LA VERDADERA DEMOCRACIA Y PAZ"

CONSIDERANDO

QUE EL RECONOCIMIENTO SE HIZO EN HONOR A LA FIRME POSTURA DEL JEFE DE ESTADO BOLIVIANO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA MADRE TIERRA (PACHAMAMA) Y A SU ESFUERZO PARA QUE, EL PASADO 22 DE ABRIL, LA ONU INSTITUYERA ESA FECHA COMO "DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA" ADEMÁS DE PROPONER LA CONVOCATORIA A UNA REUNIÓN QUE ESTABLEZCA EN QUÉ FORMA LOS VALORES ANCESTRALES PUEDEN REACTIVARSE PARA AYUDAR A LAS NACIONES UNIDAS A ENFRENTAR EN FORMA EFECTIVA LAS DIFERENTES CRISIS AMBIENTALES DE LAS CUALES UNA DE LAS MÁS GRANDES ES PROVOCADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

CONSIDERANDO

// QUE EL SEÑOR MIGUEL D'ESCOTO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU AFIRMÓ ADEMÁS QUE LA DISTINCIÓN OTORGADA A MORALES ES UNO DE DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS MÁS IMPORTANTES EN TODA LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y QUE TAL DISTINCIÓN LA COMPARTE MORALES CON EL LÍDER CUBANO FIDEL CASTRO, QUIEN FUE NOMBRADO "HÉROE MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD" Y CON EL PRESIDENTE DIFUNTO DE TANZANIA, JULIUS NYERERE, NOMINADO "HÉROE MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL".// (suprimido)



CONSIDERANDO

QUE EL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA CON LA DISTINCIÓN OTORGADA POR LA ONU SE ERIGE POR SUS LUCHAS A FAVOR DE LA PACHAMAMA EN PARADIGMA EN EL ÁREA ECOLÓGICO-AMBIENTAL CREANDO CONCIENCIA CON RESPECTO DE RECONOCER EL VALOR DE LA TIERRA, LA NECESIDAD QUE TENEMOS DE ELLA Y EVITAR PRÁCTICAS DEPREDADORAS QUE LIMITAN SU USO A MERCANCÍA Y NO PROPICIAN “CUIDAR LA COMUNIDAD DE LA VIDA (LA TIERRA) CON ENTENDIMIENTO, COMPASIÓN Y AMOR.”

CONSIDERANDO

QUE EL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA Y LA DISTINCIÓN OTORGADA POR LA ONU CONCRETA LO QUE DICE LA CARTA DE LA TIERRA EN CUANTO A QUE “LOS RETOS AMBIENTALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS, SOCIALES Y ESPIRITUALES, ESTÁN INTERRELACIONADOS Y JUNTOS PODEMOS PROPONER Y CONCRETAR SOLUCIONES COMPRENSIVAS.”

CONSIDERANDO

QUE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA TIENE SU SEDE EN EL SECTOR ALTAMIRA DE NUESTRO MUNICIPIO CHACAO



ACUERDA

PRIMERO

FELICITAR A LA REPÚBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA POR LA DISTINCIÓN DE "HÉROE MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA", OTORGADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) A SU PRESIDENTE EVO MORALES AYMA

SEGUNDO

HACER ENTREGA EN PAPEL PERGAMINO Y MANUSCRITO DEL PRESENTE ACUERDO AL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA EN VENEZUELA, EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR INGENIERO JORGE ALVARADO RIVAS

TERCERO

HACER PÚBLICO EL PRESENTE ACUERDO

Anuncian nuevos procedimientos a 29 emisoras

El titular de Obras Públicas y Vivienda y presidente de Conatel igualmente informó la notificación de un nuevo procedimiento sancionatorio administrativo a Globovisiónnoticias-internacionales/23308
El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda y presidente de Conatel, Diosdado Cabello, anunció este sábado que se seguirá adelante en la democratización del espectro radioeléctrico y como tal "dentro de poco" se hará el anuncio con respecto a 29 emisoras.

En la primera acción, recordó, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), notificó que 34 emisoras, de radio y TV, que operaban ilegalmente en toda Venezuela debieron apagar sus transmisores y acatar la ley de Telecomunicaciones tras comprobarse que operaban sin autorización en las frecuencias del espectro radioeléctrico venezolano.

"Con la acción de las primeras 34 emisoras de radio para democratizar el espectro dijeron que nos asustamos, pues ya hay 29 más que saldrán dentro de poco", informó Diosdado Cabello sin ofrecer mayores detalles.

Igualmente informó la apertura de un nuevo procedimiento sancionatorio administrativo a Globovisión, "porque ellos sacan un cintillo supuestamente de mensajes telefónicos en sus programas donde llaman al golpe de Estado, al magnicidio sin ningún tipo de escrúpulo", acotó.

En este sentido, indicó que este medio deberá asumir la responsabilidad por la transmisión por este tipo de mensajes. "Si usted llama al magnicidio asuma su responsabilidad que el Estado asumirá la que le corresponde", puntualizó durante la marcha que se realizó este sábado en respaldo a la revolución, la paz y la soberanía.

Las líneas de Chávez. Desde Teherán (II)


Las líneas de Chávez. Desde Teherán (II)
Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración, continúa siendo la frase más acabada que expresa el sagrado propósito del pensamiento bolivariano: nuestro Libertador la escribió, un día como hoy, el 6 de septiembre de 1815, como respuesta de un Americano Meridional a un Caballero de Jamaica, Henry Cullen.

Este monumental documento conocido por la historia como La Carta de Jamaica expresa la utopía concreta más sublime y trascendente que se haya forjado en este lado del mundo: las bases materiales para la construcción y la creación de un Nuevo Mundo aparecen en estas páginas que parecen haber sido escritas ayer en la noche.

En verdad, la carta profética nos impulsa a reflexionar sobre la relación de nuestros pueblos con la utopía y, más aún, con la utopía concreta americana -que hoy adquiere su más nítida forma- a pesar de que todo parecía desmentirla en 1815.

No otra cosa entonces fue lo que nos impulsó en Bariloche: no otra cosa este volar impetuoso a tierras distantes en lo espacial pero cercanas y hermanadas en nuestros corazones por medio de este sentimiento Sur-Sur que nos embarga. Se trata de la conformación de un mundo multiplural y pluripolar que nos blinde ante las amenazas imperialistas.

Tal y como lo dije en Argelia, quiero reiterarlo: ante la nueva arremetida imperial y de sus movimientos de extrema derecha, golpista y vendepatria, que pretende frenar los cambios en nuestra América y en el mundo; ante esa agresión, la respuesta no es otra que acelerar los procesos de unión como lo estamos haciendo en nuestra región, a la vez que aseguramos los procesos de acercamiento e integración de los bloques geopolíticos.

Por estos caminos andamos porque la única amenaza real y verdadera para todos nosotros es la continuidad de la hegemonía del imperialismo yanqui.

El interés bien entendido de una República se circunscribe a la esfera de su conservación, prosperidad y gloria, decía Bolívar también en su carta profética de 1815. El desarrollo económico, el auge de las luces, la práctica cotidiana de la igualdad y, en consecuencia, de la libertad, son los elementos centrales de una República genuina en el marco del respeto y la defensa de todos al bien común y al bienestar colectivo.

La esfera de nuestra conservación, prosperidad y gloria para nada debe ser desemejante con la de otros pueblos, a conciencia plena de que no hay soluciones nacionales aisladas: ello es una simple ilusión ante el mar de problemas que agobia a la humanidad entera.

Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración: ¿no es acaso este un principio extrapolable a la realidad de naciones hermanas a nuestra Patria más allá de nuestro continente, "allende los mares"para usar el lugar común? Esta es y ha sido una de nuestras premisas permanentes y con esta gira que mañana tocará suelo bielorruso la honramos y le damos un sentido práctico y consistente: la consolidación cada vez mayor de un mundo multipolar, de diplomacia "multivectorial" como en alguna oportunidad destacara Vladimir Putin, primer ministro de Rusia y amigo de Venezuela.

Hablamos de la construcción de un mundo en el que cada nación constituya un polo de soberanía y dignidad por el sólo hecho de ser una nación constituida por un pueblo que le da identidad y arraigo, un planeta cimentado en la solidaridad y en el intercambio justo. No soy economista, pero que me demuestren lo contrario con lo que pretendo decir: en un mundo cada vez más entrelazado de diversas maneras, cada vez más estrecho en sus relaciones y en las repercusiones que ofrecen las bondades y los conflictos, como bien lo demuestra la actual crisis financiera, en fin, en la casa común, como dijera el gran teólogo de la liberación Leonardo Boff, no existe razón consistente para que existan naciones sometidas a la pobreza.

No quiero pecar de ingenuo o de idealista con lo que acabo de decir, pero bien sabemos cuáles son las causas para que lo antes mencionado parezca una levedad y no una verdad indiscutible: ese ha sido el trabajo de la injerencia cultural, de los intereses transnacionales, de la preservación de la hegemonía dependiente de los Estados Unidos y de los cegados y envejecidos poderes occidentales: es preferible establecer una narrativa en torno a la imposibilidad de hacer justicia o de secuestrarla en nombre de la democracia, disminuyendo las potencialidades creadoras de todas las naciones, de sus pueblos.

Pretenden administrar valores fundamentales como democracia, justicia, igualdad y libertad para que otras interpretaciones, más en consonancia con el pueblo descalzo, no tengan cabida, no existan. Nos llaman subdesarrollados, atrasados, bárbaros y pare de contar y nos lo hacen saber a punta de barbarie, violencia, intervencionismo y guerras injustificadas. Y aquí caemos en un elemento de análisis central: ¿quién es el que realmente depende para su injustificada subsistencia de recursos, control territorial, muerte, hambre e ignorancia? ¿Quién llega a lo injustificable y deja en entredicho lo que afirmamos un párrafo más arriba? Que cada quien fabrique su propia respuesta.

Libia, Argelia, Siria, Bielorrusia, Rusia: países que van a contracorriente de la pauta yanqui integran a su modo, como nosotros, el "Eje del Mal": mote que transpira tufos de protestantismo reaccionario.

No es difícil de imaginar el porqué de tal calificación.

No olvidemos que el "Eje del Mal" fue una infeliz creación del también infeliz Ronald Reagan, patéticamente reciclada por el ex presidente Bush hijo: no pasa de ser un vulgar constructo mediático para ocultar y tergiversar políticas soberanas que conservan su propio rumbo, su camino a la dignidad.

Frente a tan estrecha etiqueta -reflejo de su propio accionar- recordemos al gran pensador revolucionario Tariq Alí, que nos honró al llamarnos -a Bolivia, a Venezuela, a Ecuador- el "Eje de la Esperanza", eje que, para usar las palabras del mismo Alí en entrevista realizada por Amy Goodman, "muestra que es posible despertar al mundo del sueño neoliberal en el que está sumergido y que los líderes de América Latina tienen una visión social que le ofrece al mundo una cierta esperanza en estos momentos". En pocas palabras, construimos en conjunto, en voz colectiva, no sólo un eje de esperanza, sino un eje de paz.

¡¡Venceremos!!

Archivo del blog