sábado, 21 de agosto de 2010

La Patria Nueva Septiembre 2009

Material interesante sobre consejos comunales y comunas en La Patria Nueva Septiembre 2009
 CÍNICA LA ACTITUD DE EX-ALCALDE DE CHACAO DENUNCIANDO A PDVAL,
OLVIDA SU RESPONSABILIDAD EN CONTAMINADOS POR MAL DE CHAGAS QUE INCLUSO PRODUJO LA MUERTE DE UN MENOR

Mucho critica la oposición al evento ocurrido en PDVAL con alimentos que se descompusieron antes de salir a su distribución. Creemos que como lo ha hecho el gobierno revolucionario había que averiguar y establecer responsabilidades. Esta situación ha sido tomada como bandera para atacar al gobierno nacional y acusar a líderes del proceso quienes por su destacada actuación irritan al oposicionismo.

Uno de los que ha salido a un ataque irracional es el ex-alcalde de Chacao Leopoldo López.  A él le decimos que si bien en PDVAL se perdieron toneladas de alimentos que no llegaron a la venta no hubo enfermos ni muertos como si los hubo durante su gestión cuando más de 100 personas entre niños estudiantes, educadores y educadoras y personal administrativo y obreros , contrajeron mal de chagas por la ingesta de un jugo contaminado. en desayuno ingerido en la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello. Al plantearse esta situación por la fracción del PSUV en cámara municipal, el Director de Gestión Social de la administración de López, Moisés Carvallo, respondió que la alcaldía no tenía presupuesto para darle a los niños jugos pasteurizados en lugar de jugos de preparación casera. Ante la presión de la única concejal bolivariana en este concejo municipal, concejal Mireya Bolett, en los días subsiguientes a los niños se les comenzó a dar jugos pasteurizados. Nos preguntamos: ¿Cómo es que en la alcaldía más rica del país, con sólo 4 escuelas municipales, a los niños se les daba jugos artesanales que en esa ocasión estaba contaminado por chagas, pero que bien pudo estar contaminado con amibas, estreptococos, etc. que pudieron ocasionar afecciones menores y, por tanto, no llegaron a salir a luz pública? ¿Quién paga el daño de invalidez permanente que se le ocasionó a los niños y a los adultos cuya vida cambió significativamente para siempre? ¿Quién le devuelve la vida al menor que falleció? ¿Por qué los padres del menor decidieron callar? presuntamente la alcaldía los indemnizó. Hoy niños que nacieron sanos están seriamente enfermos y las docentes más jóvenes ni siquiera podrán tener descendencia porque médicamente no se sabe qué secuela tiene sobre el feto el salir embarazada y parir teniendo esta enfermedad. ¿Quién le paga el sueño de ser madre a estas jóvenes ? ¿Quién les paga el sueño a los padres de los niños afectados? ¿Quién es responsable de que estos niños que nacieron sanos no puedan tener la normalidad de un niño de su edad sólo porque en la alcaldía más rica del país el jugo pasteurizado aumentaba mucho los costos del presupuesto?
López olvida su resistencia a atender el caso que sólo se discutió en sesión de cámara municipal por la insistencia de la concejal Bolett. Olvida que la atención que se le presta a niños y familiares es por iniciativa del concejo municipal; que se debió luchar contra su resistencia a atender al caso;que se levantó la voz contra su silencio; que se debió salir en defensa de las docentes atropelladas a quienes se pretendió abrir concurso de oposición para darles estabilidad en el cargo sin considerar su condición especial.de afectads física y emocionalmente. El alcalde se desentendió y su argumento favorito era: " Ese desayuno no era para los docentes".  Se orientó hacia una acción legal individual que, no sabemos, es posible que prospere y se determine la responsabilidad del caso. El ex-alcalde López no puede decir que no tiene responsabilidad sobre este hecho y la Contraloría General de la República debe abrir, si no lo ha hecho, una averiguación que determine sus responsabilidades.
Así que este ex-alcalde está descalificado moral y políticamente para hablar y accionar como lo ha hecho recietemente en relación con el caso de PDVAL. También lo están sus seguidores quienes en ningún momento mostraron interés en este hecho ni evaluaron la situación y mucho menos se comprometieron o se comprometen con solidaridad a mejorar la calidad de vida de los afectados. para ellos el caso fue "un evento fortuito", ¡Pues NO! esto se pudo haber evitado si hubiera habido menos capitalismo y más atención a lo humano en la planificación de esta alcaldía.

Equipo político del PSUVChacao