martes, 13 de abril de 2010

Lecturas Recomendadas

1.- La Economía de la Transición al Socialismo, Econ. Jesus Faria.

http://www.libros-revolucionarios.blogspot.com/

2.- Transcición al Socialismo, Dr. Alí Rodriguez Araque.

http://www.ponencias-revolucionarias.blogspot.com/

lunes, 12 de abril de 2010

Aspirantes a diputados del PSUV realizarán jornadas reflexivas de formación

Aspirantes a diputados del PSUV realizarán jornadas reflexivas de formación


El Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez informó que todos los aspirantes a candidatos a diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional participarán en unas jornadas pedagógicas reflexivas con la finalidad de fortalecer su formación ideológica y política.

Según el cronograma, la actividad se desarrollará en dos jornadas que deberán realizarse antes de las elecciones primarias del próximo 2 de mayo en todas las entidades del país.

La metodología contempla la celebración de sesiones plenarias en la que se realizarán ponencias o se proyectarán materiales audiovisuales, seguidas de la instalación de mesas de trabajo para la discusión de preguntas generadoras. En cada mesa de trabajo se elegirá un vocero que elaborará la síntesis y la sistematización del debate para presentarla nuevamente en plenaria.

Durante la primera jornada se presentará un vídeo introductorio acerca de la metodología de la Pedagogía Crítica y se proyectará el discurso pronunciado por el presidente Hugo Chávez en la presentación de los candidatos a las primarias del PSUV. Posteriormente, se organizarán mesas de trabajo en las que se discutirá ¿cómo construir en la práctica la unidad, la solidaridad y la lealtad de la Militancia del PSUV para consolidar el proceso revolucionario?

En la segunda jornada se dictará una ponencia sobre el papel del PSUV en la construcción del Socialismo del Siglo XXI y el proceso de transición del parlamentarismo de calle al pueblo legislador. Las preguntas generadoras del debate en esta sesión serán: ¿cuál es el papel de los Diputados y las Diputadas del PSUV en el desmontaje del Estado liberal burgués y el avance hacia la construcción del Estado Socialista Comunitario?, ¿por qué es necesaria la transición del Parlamentarismo de Calle al Pueblo Legislador? y ¿cuál es la estrategia para trascender el Parlamentarismo de Calle y avanzar en la praxis hacia el Pueblo Legislador?

Cabe destacar que el proceso se desarrollará en un contexto de acción comunicativa donde se facilitará un proceso de diálogo teniendo en cuenta los principios que orientan la acción pedagógica radical: horizontalidad, dialogicidad, participación, solidaridad, co-responsabilidad, democracia, cooperación, organización y unidad en la acción.

Asimismo, en las jornadas se propiciará una revisión de las prácticas cotidianas para el fortalecimiento de aquellas que permitan la constitución de la nueva sociedad socialista y la erradicación de las que la obstaculicen.

Para complementar la formación, la Escuela de Cuadros del PSUV recomendó a los aspirantes a candidatos la lectura del Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Marx y Engels; Reforma y Revolución, de Rosa Luxemburgo; El Estado y la Revolución, de Lenin y El socialismo y el hombre en Cuba, del Che Guevara

DESDE LA ESCUELA DE CUADROS SE CONVOCA AL ENCUENTRO HUMANO QUE PROPICIARÁ INTERCAMBIO DE SABERES

El proceso de formación ideológico – política de los aspirantes a candidatos y candidatas a diputados y diputadas a la Asamblea Nacional se desarrollará en un contexto de Encuentro Humano, esto es, de acción comunicativa, en donde se facilitará un proceso de diálogo o intercambio de saberes, presentándose como una forma sencilla de concretar la emancipación, desde la reflexión, el análisis y la síntesis creativa, mediante la participación de cada integrante del colectivo de formación, pues, a partir de la visión y opinión de cada uno de ellos, se posibilitará la construcción de saberes en colectivo de la teoría y la práctica revolucionarias.
Igualmente, se propiciará una revisión de las prácticas cotidianas para el fortalecimiento de aquellas que permitan la constitución de la nueva sociedad socialista y la erradicación de las que la obstaculicen.
Algunos de los principios que orientan la acción pedagógica radical son horizontalidad, dialogicidad, participación, solidaridad, co-responsabilidad, democracia, cooperación, organización y unidad en la acción.

Encuadre metodológico
Se plantea un proceso a partir de la participación de los sujetos de formación y de reflexión, análisis y síntesis creativa de los saberes, con miras a la conformación de la nueva subjetividad revolucionaria y, por ende, la construcción de la sociedad socialista bolivariana necesaria, a lo cual es posible acceder, entre otros aspectos, a través de la vinculación de la teoría y la práctica hacia la praxis, dejando atrás los enfoques reduccionistas teoricistas y practicistas, propios del instrumentalismo, el empirismo analítico y el funcionalismo. En tal sentido, se asume como método el materialista dialéctico y el tratamiento histórico – materialista, buscando la integralidad de la reconstrucción de la totalidad del objeto del conocimiento.
También se parte de la premisa de que en el proceso formativo se utilizará diversidad de estrategias didácticas y fuentes documentales que correspondan a una concepción del sujeto de formación como participante activo en el proceso de formación en un proceso permanente de acción comunicativa, esto es, intersubjetiva.
Así se prevé la utilización, por ejemplo, de ponencias por parte de conocedores de los contenidos, combinadas con mesas de trabajo reflexivas y construcción colectiva de la síntesis creativa en plenaria. Asimismo, se plantean lecturas críticas de materiales impresos y audiovisuales y cualquier otra fuente informativa, tales como vídeos, videoconferencias y entrevistas a actores claves de procesos desarrollados en los distintos niveles o alcances de los contenidos teórico - prácticos del Plan de Trabajo.
El Plan se desarrollará en dos jornadas de trabajo, con ponencias para estimular la discusión posterior en mesas de trabajo y generar la síntesis creativa en plenaria al final de la jornada.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Jornada 1

Presentación en video de la metodología de la Pedagogía Crítica y proyección
(Editada) y análisis del discurso del Presidente en la presentación de los candidatos del PSUV (Unidad, Solidaridad, Lealtad)


Pregunta Generadora
¿Cómo construir en la práctica la unidad, la solidaridad y la lealtad de la Militancia del PSUV para consolidar el proceso revolucionario?

Jornada 2
Ponencia sobre el papel del PSUV en la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Transición del parlamentarismo de calle al pueblo legislador.

Pregunta Generadora:
¿Cuál es el papel de los Diputados y las Diputadas del PSUV en el desmontaje del Estado liberal burgués y el avance hacia la construcción del Estado Socialista
Comunitario?
¿Por qué es necesaria la transición del Parlamentarismo de Calle al Pueblo Legislador?
¿Cuál es la estrategia para trascender el Parlamentarismo de Calle y avanzar en la praxis hacia el Pueblo Legislador?

Lecturas recomendadas
• Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx y Federico Engels, 1948.
• Reforma y Revolución. La conquista del Poder Político. Rosa Luxemburgo, 1899.

Las Líneas de Chávez: Golpe y Contragolpe: ¡Revolución!(11/04/2010)



Hoy domingo, 11 de abril, recordamos el inicio del auge y caída de la dictadura más breve de la historia, recordamos también el calvario del Cristo-Pueblo que resucitó al tercer día, nuestro 13 eterno. El 11 de abril siempre estará ahí para recordarnos cómo pretendió triunfar y fracasó la muerte, recordamos también qué clase de país se proponía la oposición mediática y contrarrevolucionaria, para no olvidar nunca la sangre que se derramó ese día. Sangre venezolana, tanto bolivariana como opositora. El golpe de abril es un punto de inflexión en nuestra historia como pueblo, que cobró conciencia de que él mismo es quien lucha y construye su propia historia, y nos demostró, para siempre, que todo 11 siempre tendrá su 13 en la Patria de Bolívar.

¡Todo golpe tendrá siempre su contragolpe revolucionario!

¡Honor eterno a nuestro bravo pueblo y a nuestros bizarros soldados!

II

La media luna, a fuerza de pueblo, va dando paso en el cielo libertario a la luna llena boliviana. Con los resultados electorales del domingo pasado, una vez más Bolivia lanza a los cuatro vientos una clara señal: la libertad, la justicia y la soberanía, fuentes matrices del legado originario, se afianzan, crecen, se profundizan y remontan vuelo, mientras que los intereses apátridas, sombras del pasado discriminatorio, excluyente y colonialista, pierden terreno en su empeño desolador.

En una ocasión, Evo Morales dijo con admirable certeza refiriéndose a los tiempos de cambios que vive su Patria: "Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución". Estas palabras revelan tanto el propósito como el destino que hoy se encarna en todo el pueblo boliviano, que se levanta y echa a andar hacia un horizonte de plenitud, sin bajarle la frente a ningún poder dominante. Ha llegado, pues, la hora de los pueblos que entraron a la historia para no abandonarla jamás. ¡Viva la Bolivia nueva, la Bolivia hecha pueblo, la Bolivia ancestral, la Bolivia socialista!

III

Nos señala la vieja conseja socialista que los pueblos se transforman a sí mismos a través de sus actividades, en la medida en que transforman sus circunstancias en función del bien común. Y si esto se realiza con la unión de países que compartimos un legado y un destino común, las nuevas conquistas a favor de los pueblos cobran mayor trascendencia y profundidad. Este fue el espíritu que marcó esta semana la primera visita del hermano Pepe Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay. Pensar y actuar en procura de la multipolaridad como un nuevo orden mundial pasa necesariamente por la consolidación de Nuestra América. Los ocho acuerdos firmados entre nuestros pueblos en materia de seguridad energética y soberanía alimentaria se orientan en ese sentido y vienen a convertirse en un reimpulso de nuestras relaciones, basado en la solidaridad y el respeto como única vía para que, de manera conjunta, podamos alcanzar la verdadera y real independencia definitiva.

IV

De nuevo una enorme decepción para quienes se desvelan más por los planes desestabilizadores que por la felicidad de la Patria. Contra todos los pronósticos infundados de la oposición desalmada que estimaban el colapso definitivo de la energía eléctrica para estas fechas de abril, no sólo ya van entrando las lluvias, sino que además el plan de emergencia ha dado resultados satisfactorios. El ataque combinado de siembra de plantas termoeléctricas y del plan de ahorro energético, pese a los sabotajes, demuestra que la situación tiende a superarse y que no habrá ninguna crisis insalvable, como algunos creían. Pero con el afán de blindar al país en su recuperación definitiva y asegurar el abastecimiento para eventuales contratiempos futuros, hemos extendido las medidas de emergencia eléctrica sesenta días más, tiempo que nos permitirá lograr todos los objetivos que nos hemos planteado en el sector energético.

Aquí seguimos demostrando que hay un Gobierno que no descansa ni escatima esfuerzos para hacerle frente a las terribles consecuencias del cambio climático, que en nuestro país se ha manifestado con la recia sequía que hemos padecido. Sequía que nos ha permitido iniciar un cambio sustancial en la cultura del consumo y del aprovechamiento cabal de nuestros recursos. Por todo lo que hemos adelantado desde la creación del Ministerio del poder Popular para la Energía Eléctrica, felicito desde estas líneas a nuestro ministro Alí Rodríguez Araque, a todos los trabajadores del sector, hoy más que nunca comprometidos con el proyecto socialista, y al pueblo todo, porque juntos estamos demostrando que Venezuela se crece en las crisis. Los hijos y las hijas de Bolívar somos, como nuestro magno padre, "El pueblo de las dificultades"

V

"Mientras no podamos fusionar en una misma organización a ocupados y desocupados, con reivindicaciones y programas para ambos, mientras persista el afán de copar, de hegemonizar gremios y partidos y no haya lugar en sus direcciones para el pluralismo que hay en sus bases, mientras en los frentes permanentes, o en los circunstanciales para una lucha determinada del pueblo, no se les dé cabida por igual a todos los que están por esa lucha, mientras todo esto siga así: seremos parias económicos y sociales. Quienes también tenemos el deber de organizarnos para salir adelante". Así decía aquel gran dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Raúl Sendic en un breve artículo por allá por 1987, continuando con el acento uruguayo con el que pasamos esta semana.

Llegamos a la decimoctava semana de discusiones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sabemos que la discusión ha sido nutrida, mientras se van constituyendo las bases programáticas que caracterizarán al partido, dándole mayor cuerpo y cohesión ideológica, de cara a las elecciones internas en mayo. Por eso asomo la cita del gran dirigente Tupamaro, para acentuar una arista necesaria en el debate de nuestro partido: lo escrito por Sendic en 1987 conserva intacta su vigencia, más aún cuando nos encontramos en plena construcción de poder popular, de la vía venezolana al socialismo.

Es también un mensaje para las y los 3.527 candidatas y candidatos que se postulan para las elecciones internas, con la misión de reflejar en la acción ese "pluralismo de las bases" del que nos habla Sendic. Ustedes mejor que nadie saben la responsabilidad fundamental y sagrada de ser pueblo en ejercicio revolucionario y transformar aún más las actuales relaciones de poder, de militar con calidad revolucionaria. Candidatas y candidatos: ustedes asumen el reto que la Patria exige con el objetivo de profundizar la Revolución Bolivariana en unidad, fortalecer el rumbo socialista obedeciendo al pueblo que los elegirá: el mandar obedeciendo. Tenemos que estar a la altura de nuestra historia.

Estas próximas elecciones están llamadas a superar el gran ejemplo democrático que dimos en 2008 para las elecciones de nuestros candidatos para los comicios regionales. No sólo somos la fuerza política más numerosa, somos también la más democrática y participativa: necesario es volver a vencer.

Finalmente, compatriotas, les invito a que nos sumemos desde ya, con infinita alegría y amor patrio, a los eventos históricos del Bicentenario, toda esta semana que hoy comienza.

¡Vivamos a plenitud de conciencia la resurrección de Venezuela!

Digámosle a Bolívar con nuestro canto Bicentenario: ¡¡Padre, no araste en el mar!!

¡Aquí está, ha aparecido en el horizonte la maravillosa cosecha de tu heroica siembra!

¡Patria bolivariana o muerte!

¡Venceremos!

Archivo del blog