martes, 22 de septiembre de 2009

La Ley Orgánica de Educación en el contexto de la ciudad educadora o ciudad educativa

La Ley Orgánica de Educación en el contexto de la ciudad educadora o ciudad educativa
Mireya Bolett (*)

“Para educar a un niño no basta una escuela, es preciso todo un pueblo, toda una ciudad.”

La LOE promulgada este año por el Presidente Hugo Chávez F, contempla entre los fines de la educación (Art. 15) el compromiso con los valores de la identidad local, regional, nacional. La escuela se constituye como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu público en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda conciencia del deber social y con la formación de ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales.

Según estas orientaciones la escuela se convierte en el centro del hacer comunitario y lo comunitario se incorpora a la escuela desde sus saberes y compromisos y hace el proceso educativo venezolano consistente con experiencias educativas como la de “Ciudad Educativa” planteada por la UNESCO en 1972 y difundida en el documento “Aprender a ser, la educación del futuro”, ( Edgard Faure y otros), en el cual se hace mención específica “Hacia una ciudad educativa”. Se establece la educación permanente como clave de la ciudad educativa, iniciándose con este documento una reflexión sobre el tema en el ámbito internacional. Paralelamente al pronunciamiento de la UNESCO, se estaban llevando a cabo experiencias culturales y educativas desde los años sesenta, que derivaron a la realización del Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en 1990, en Barcelona. Allí se produjo la “Carta de las Ciudades Educadoras”, en la que se declara:

Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras. De una manera u otra, contiene en sí misma elementos importantes para una formación integral (...) La ciudad será educadora, cuando reconozca, ejercite y desarrolle, además de sus funciones tradicionales (económica, social, política, y de prestación de servicios) una función educadora. Cuando asuma la intencionalidad y responsabilidad cuyo objetivo sea la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes. La ciudad será educadora si ofrece con generosidad todo su potencial, si se deja aprehender por todos sus habitantes y si se les enseña a hacerlo”.

En este marco, se hace inevitable citar a Paulo Freire, pedagogo brasilero, quien en su libro La Educación en la Ciudad (1989) estableció tres niveles de contenido en la ciudad educadora : “el primero: que la educación no puede sólo ser tarea de los profesores, ni de los responsables políticos sino que es, de hecho, una tarea de todos y que la escuela cambia cambiando su relación con los otros: La escuela precisa abrirse a la ciudad y para abrirse a la ciudad tiene que empezar por abrirse a sus alumnos que son la ciudad dentro de la escuela. Segundo : opina Freire que las ciudades educadoras no constituyen la educación en la ciudad sino la educación de la ciudad. Y que, en realidad la ciudad educa educándose a sí misma. Nuestras ciudades no pueden ser ciudades educadoras si no son ciudades educadas, es decir, si no crecen y no se desarrollan de acuerdo con los principios y los valores educativos que queremos inculcar a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a los ciudadanos en general. Si la ciudad quiere educar para la democracia tiene que ser democrática. Si la ciudad quiere educar para la belleza tiene que ser bella. Si la ciudad quiere educar para el conocimiento tiene que ser sabia. Si quiere educar para el respeto por el otro tiene que saber respetar a sus habitantes. La ciudad tiene que educar con el ejemplo y no con la lección. La ciudad educa por lo que es y no por lo que quiere que los demás sean. Tercero: opina el autor, que la Ciudad Educadora significa que la función educadora de la ciudad no puede estar sólo confinada al poder de intervención de las autoridades en el campo educativo.

Estas ideas permiten aclarar que la educación cumple una importante función social en relación con el afianzamiento de proyectos de convivencia y desarrollo social.

En la LOE se reconoce implícitamente que la escuela ha perdido presencia en la formación y socialización de los jóvenes, y que necesariamente cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a la formación de las personas en aprendizaje permanente independientemente de la edad. Recupera la LOE la noción holística, la totalidad que impide la fragmentación, la acción que no permite que los tiempos de la educación se separen de los tiempos de la vida, de los tiempos del trabajo, de los tiempos de la realización personal; por eso, en la medida en que el sistema educativo se ubica o plantea como el espacio prioritario de la educación, el espacio escolar, el tiempo de la educación parece que quedara reducido al tiempo en el que el estudiante habita la escuela y no es así. Por eso nuestra LOE es una ley de avanzada y ajustada a las necesidades del ser humano contemporáneo, a ese nuevo sujeto social en un país en revolución. Toda la patria –VENEZUELA- debe convertirse en una CIUDAD EDUCADORA en un PAÍS EDUCADOR para transmitir los valores del hombre y la mujer nuevos y eso sólo se logrará mediante relaciones expeditas, de confianza, de intercambio armonioso que puedan obligatoriamente suscitarse entre la escuela y su entorno próximo y no importa si la palabra escuela aparece sólo 9 veces en el texto, pues lo importante es que todos, familia, habitantes, comunidades, se preocupen de convertir los tejidos sociales que se han ido consolidando en las ciudades en espacios cotidianos para la enseñanza y el aprendizaje. A propósito el concepto de ciudad es el que acotó nuestro presidente Hugo Chávez y no el que tradicionalmente usamos para diferenciar lo urbano de lo rural.

*Concejala Municipio Chacao

Una especie en peligro de extinción por Fidel castro Ruz


Una especie en peligro de extinción


Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto "Paz sin Fronteras", celebrado en la Plaza de la Revolución "José Martí" hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.

La Organización de Naciones Unidas, cuya tarea es velar por la paz, la seguridad y los derechos de casi 200 Estados, que allí representan a más de 6 mil 500 millones de habitantes del planeta, iniciará los debates de su Asamblea General con la participación de los Jefes de Estado el próximo miércoles.

Esta vez, dada la importancia excepcional del tema, dedicará el martes 22 de septiembre a una Sesión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, como preparación para la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre del presente año.

En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: "Una especie está en peligro de extinción: el hombre". Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema.Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.

Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles. Me limitaré solo a unos pocos detalles, que serán ampliamente abordados en Nueva York por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores que allí intervendrá en nombre de Cuba.

La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años.

Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040.

Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida.

Las actuales concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos.

Los científicos han descubierto que hace no menos de 3 mil millones de años surgieron las primeras formas de vida elemental en el planeta Tierra.

Desde entonces las mismas evolucionaron continuamente hacia formas superiores y complejas en virtud de leyes biológicas inexorables. Nuestra actual especie, el Homo sapiens, apenas cuenta con 150 mil años de existencia, una insignificante fracción de tiempo desde que surgió la vida.

Aunque los griegos, cientos de años antes de nuestra era, poseían ya determinados conocimientos astronómicos, hace solo algo más de 500 años, después de un largo período de oscuridad medieval, el hombre llegó a conocer que la Tierra era redonda y no plana. Un almirante audaz de origen genovés y sólidos conocimientos se propuso navegar hacia el Este en busca de la India, en vez de bordear por el Sur de África. Comenzaba la colonización europea de este hemisferio y el resto del planeta.

La especie humana pudo medir con bastante precisión la vuelta de la Tierra cada 24 horas y su movimiento de traslación alrededor de la enorme masa incandescente del Sol, cada 365 días aproximadamente. Estas y otras singulares circunstancias estaban asociadas a la existencia y la vida de todas las especies que existían entonces.

Desde la antigüedad, los filósofos y pensadores más avanzados han buscado la justicia social. A pesar de eso la esclavitud física duró legalmente todavía hasta hace129 años, en que se decretó la abolición de la esclavitud en la colonia española de Cuba.

Desde mi punto de vista la Teoría de la Evolución, expuesta por Darwin en su libro "El origen de las especies", ha sido uno de los dos descubrimientos de la ciencia más importantes. Algunos vieron en ella un antagonismo con las creencias religiosas; ningún científico, sin embargo, hoy la niega, y muchos de ellos, que profesan sinceras creencias religiosas, ven en la evolución la expresión de la voluntad divina.

El otro aporte decisivo fue el de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, expuesta en 1915, fuente de muchas investigaciones posteriores a la muerte del autor en abril de 1955. Pocas personas han influido tanto en el destino del mundo como él. Einstein persuadió a Roosevelt de iniciar las investigaciones para producir la bomba atómica por temor a que esta fuese desarrollada por los nazis.

Cuando Truman las hizo estallar sobre las ciudades civiles indefensas de Hiroshima y Nagasaki, de tal manera le impactó el hecho que se convirtió en un pacifista convencido. Hoy Estados Unidos posee miles de armas nucleares más potentes que aquellas, las cuales podrían exterminar varias veces la población del mundo. Son a su vez, los mayores productores y exportadores de todo tipo de armas.

El ritmo acelerado de las investigaciones científicas en todos los campos de la producción material y los servicios, bajo el orden económico impuesto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ha conducido a la humanidad a una situación insostenible.

Nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas.

El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables.

Fidel Castro Ruz

domingo, 20 de septiembre de 2009

Líneas de Chávez 20/09/09

África... África

Comienzan a pasar para nosotros los nubarrones plomizos que igual que los rebullones en la novela Doña Bárbara, presagiaban malas nuevas para nuestra Patria. Sopla viento, una, dos y tres veces, sopla para que se vayan lejos todas esas amenazas que nuestros pueblos no causaron. Pasan, pasan y si apenas nos rozaron casi ni los sentimos, gracias a las acertadas decisiones de ponernos un paso, dos pasos delante de este gran caos que aún azota a gran parte del mundo capitalista.


Para felicidad de nuestro pueblo y para desgracia de los muchos apátridas que esperaban llegar el momento para ver sucumbir a nuestra Revolución, y con ella a nuestra Patria, vamos con paso firme y decidido venciendo esta marejada que nos amenazaba. Es ésta la razón por la que he decidido, más que una simple y rutinaria reestructuración, dar una real y verdadera sacudida al edificio burocrático del Consejo de Ministros, y hacer nuestro, apoderarnos del espíritu bolivariano y socialista.



Se trata de convertirlo en un organismo con la mayor eficacia política y la más alta calidad revolucionaria.



"El problema de la Independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu", decía Martí en su magnífica obra, Nuestra América (1881). Es, aquí y ahora, el mismo problema del socialismo como camino hacia nuestra definitiva Independencia. La dinámica institucional tiene que encarnar plenamente el cambio de espíritu que el pueblo ha hecho suyo. Una y otra vez quiero enfatizarlo para que todos lo tengamos presente como la clave prodigiosa de nuestra revolución: el pueblo no es el músculo de una inteligencia que es ajena a él; el pueblo es músculo e inteligencia de la emancipación; es él quien le está dando cuerpo al socialismo. En esta sagrada misión su perpetuidad es indiscutible.



Recordemos al Simón Rodríguez de Sociedades Americanas de 1828: "El GOBIERNO es una función compuesta de TODAS las Funciones Sociales. La más complicada, la más delicada, la más laboriosa de que pueda encargarse un hombre. No puede desempeñarla SOLO, ni aquellos, a quienes confía una parte de sus cuidados, hallan en los negocios uno, que exija completamente su atención".



De modo que no es una pura y simple inercia lo que nos proponemos ahora reimpulsar, reestructurar y revitalizar. Se trata de fortalecer todo el andamiaje gubernamental para seguir enfrentando victoriosamente con toda nuestra artillería --del pensamiento, de las finanzas, de la economía, de lo social...-- los nuevos retos que se nos avecinan rumbo al cuarto semestre del 2009 y con miras al año 2010, para adentrarnos con paso firme y decidido a la era bicentenaria de nuestra Independencia, que como nunca comienza a ser una realidad en todos los sentidos. "La suprema autoridad --pensaba Bolívar--debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías se necesita, más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas".



Y así como buscamos vías efectivas para la organización y la mejora de la gestión interna, puertas afuera buscamos cumplir, con similar intensidad, el mismo esfuerzo por contribuir en el enlazamiento del orden mundial multinuclear: se trata de acelerar los pasos, con la mayor firmeza posible, hacia la constitución de un mundo multipolar vinculado desde la horizontalidad de la soberanía de los pueblos; desde el respeto y la corresponsabilidad mutuas en la protección y en la producción pacífica. Un mundo despojado de todo lastre belicista: un mundo de dignidad.



La firmeza en las relaciones con el mundo africano, uno de los elementos constituyentes de nuestra esencia mestiza, nuestroamericana, caribeña; uno de nuestros pilares culturales. Más, mucho más tenemos por hacer viendo hacia nuestro continente hermano, la Madre África, que dirigiendo nuestra mirada hacia el universo occidental y capitalista.



Bueno es recordar las palabras del popularmente conocido como "el Che Guevara Negro", el gran líder de la revolución de Burkina Faso, Thomas Sankara. Sankara da en el centro de la diana de nuestro propósito dentro de este mundo que está en transición hacia la multipolaridad: "Preferimos buscar formas de organización mejor adaptadas a nuestra civilización, rechazando de manera abrupta y definitiva toda suerte de imposiciones externas, para crear condiciones dignas, a la altura de nuestras ambiciones. Acabar con la supervivencia, aflojar las presiones, liberar nuestros campos de un inmovilismo medieval, democratizar nuestra sociedad, despertar los espíritus sobre un universo de responsabilidad colectiva, para atreverse a inventar el futuro. Reconstruir la administración cambiando la imagen del funcionario, sumergir nuestro ejército en el pueblo y recordarle sin cesar que sin formación patriótica, un militar es sólo un criminal en potencia. Ése es nuestro programa político".



Así se manifestaba este mártir de la Revolución africana y mundial en su memorable intervención ante la ONU el 4 de octubre de 1984.



Y ante esta perspectiva, nuestro Padre Libertador nos da una clave integradora: un elemento que hace comunidad cultural y por lo tanto con mayor potencial económico, político y social. Lo vemos claramente en este breve pasaje del Discurso de Angostura (1819): "La sangre de nuestros ciudadanos es diferente, mezclémosla para unirla...". Bolívar nos conmina a recordar qué nos constituye, qué nos ha hecho hijos de Nuestra América: nos conmina a nunca olvidar que siendo en parte africanos, mestizos que somos, existe una alianza natural que debe robustecerse con decisión en el plano de la práctica. Nuestros problemas son comunes, las causas y sus raíces hacen comunión. Juntos liberamos este continente una vez, lo volveremos a hacer, ya lo estamos haciendo, y en el proceso los pueblos de la vasta África liberarán de nuevo, junto a nosotros, su tierra y su historia. Porque si existe una manifestación que anticipe y anuncie la multipolaridad, no es otra que rescatar y salvaguardar nuestra identidad, nuestra historia, nuestro mundo: el mundo de los pobres. Éste es propósito central de la próxima cumbre África-América.



¡¡Patria, Socialismo o Muerte!! ¡¡Venceremos!!


Chávez dice que las legislativas serán clave para el futuro de la revolución



El presidente Chávez destacó hoy la necesidad de que los candidatos oficialistas consigan al menos dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional en las próximas elecciones legislativas para garantizar la continuidad de la revolución bolivariana.


Chávez hizo estas declaraciones durante un consejo de ministros de carácter especial en el que declaró que sólo de esta manera se garantizará la supervivencia de las reformas emprendidas hasta ahora.


“Es un objetivo de altísima prioridad revolucionaria“, dijo el presidente ante los ministros y gobernadores regionales presentes en la reunión, todos ellos de su partido.


“Se imaginan lo que ocurriría si logran tener mayoría en la Asamblea, empezarían a derogar las leyes revolucionarias y acabarían con las misiones, aunque ahora digan que no”, pronosticó el gobernante.


Chávez alertó de que el “imperio” ya trabaja con todos sus medios y aseguró que incluso ha comprado voluntades para hacerse al menos con la mitad de los escaños.



Asevera que “Colombia jamás dirá la verdad” sobre acuerdo con EEUU

Chávez aseveró que el gobierno de Colombia “jamás dirá la verdad” sobre el acuerdo que permitiría a Estados Unidos utilizar siete bases militares en su territorio y que según el mandatario servirá para labores de espionaje contra su país.


“El gobierno de Colombia no quiso entregar el documento (del acuerdo) ni lo va a entregar y si entregan algo será falso, forjado. Ellos jamás van a decir la verdad“, sostuvo Chávez este sábado, al referirse a la reciente reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Quito.


“Desde allí (Colombia) van a montar un sistema de inteligencia y monitoreo contra Venezuela y Ecuador”, agregó Chávez durante un consejo de ministros.


El tema fue tratado en la reunión de la Unasur, que terminó sin consenso sobre las garantías solicitadas a Bogotá.



Franjas de Seguridad

Chávez indicó también que estudiará la conveniencia de reactivar las “franjas de seguridad” a lo largo de la frontera con Colombia para frenar la penetración de “narcotraficantes y paramilitares” desde el vecino país.


En ese sentido pidió revisar la Ley de Seguridad y Defensa que en su articulado recoge la figura de esas “franjas” y que en el pasado fueron activadas temporalmente.


“Vamos a estudiar esa ley para establecer en la frontera con Colombia una franja de seguridad y tomar medidas extraordinarias contra la infiltración del narcotráfico y los paramilitares”, planteó Chávez durante el consejo especial de ministros celebrado hoy.


Chávez dijo que esa penetración cuenta con el visto bueno de instancias oficiales colombianas que conforman lo que llamó un “narcoestado”.explicó que una de las formas de penetración consiste en comprar fincas en zonas relativamente cercanas a la frontera e instalar “paramilitares camuflados” de obreros rurales.


El presidente pidió a los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia que miren con lupa las compras de hatos y fincas y comprueben que los recursos no provienen del narcotráfico.



El presidente declaró en ''emergencia'' la salud


Chávez, alertó ayer sobre la grave situación de la salud en Venezuela , durante un Consejo de Ministros ampliado.

"En lo social tenemos una emergencia: la salud. Declarémonos en emergencia todos", dijo Chávez, durante la reunión con los ministros, gobernadores y alcaldes oficialistas que se realizó en San Juan de los Morros


Indicó que contabilizaron "dos mil módulos de Barrio Adentro abandonados". Señaló que eso fue "un descuido de todos".

"Fidel (Castro) me llamó un día y me mandó una carta y comienza diciendo que 'tengo un compromiso moral con esto, así que me activo'. Hicimos allá (en Cuba) una reunión especial y mandó una inspección por todas las misiones cubanas", relató el mandatario.


El presidente Chávez informó que en vista de esa situación, una nueva oleada de médicos cubanos llegará a Venezuela a fin de completar el personal médico y de salud en el programa social Barrio Adentro I.


Anunció que a partir del ocho de octubre llegará un grupo de galenos cubanos y otro grupo de médicos venezolanos graduados en Cuba.


Mil ciento once especialistas de medicina integral cubanos formarán parte de la plantilla de los consultorios populares, además de 213 médicos venezolanos titulados en la isla.

"Unos 140 especialistas vendrán para terapia intensiva de Barrio Adentro II, 100 para endoscopia en los centros de diagnóstico integral y además 17 médicos especialistas en imagenología, para los centros de alta tecnología. Otros 500 estudiantes cubanos de medicina vendrán a trabajar a los módulos de atención primaria de Barrio Adentro", anunció Chávez.

El presidente de la República solicitó para el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, "toda la ayuda y todo el apoyo"

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