domingo, 20 de septiembre de 2009

Líneas de Chávez 20/09/09

África... África

Comienzan a pasar para nosotros los nubarrones plomizos que igual que los rebullones en la novela Doña Bárbara, presagiaban malas nuevas para nuestra Patria. Sopla viento, una, dos y tres veces, sopla para que se vayan lejos todas esas amenazas que nuestros pueblos no causaron. Pasan, pasan y si apenas nos rozaron casi ni los sentimos, gracias a las acertadas decisiones de ponernos un paso, dos pasos delante de este gran caos que aún azota a gran parte del mundo capitalista.


Para felicidad de nuestro pueblo y para desgracia de los muchos apátridas que esperaban llegar el momento para ver sucumbir a nuestra Revolución, y con ella a nuestra Patria, vamos con paso firme y decidido venciendo esta marejada que nos amenazaba. Es ésta la razón por la que he decidido, más que una simple y rutinaria reestructuración, dar una real y verdadera sacudida al edificio burocrático del Consejo de Ministros, y hacer nuestro, apoderarnos del espíritu bolivariano y socialista.



Se trata de convertirlo en un organismo con la mayor eficacia política y la más alta calidad revolucionaria.



"El problema de la Independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu", decía Martí en su magnífica obra, Nuestra América (1881). Es, aquí y ahora, el mismo problema del socialismo como camino hacia nuestra definitiva Independencia. La dinámica institucional tiene que encarnar plenamente el cambio de espíritu que el pueblo ha hecho suyo. Una y otra vez quiero enfatizarlo para que todos lo tengamos presente como la clave prodigiosa de nuestra revolución: el pueblo no es el músculo de una inteligencia que es ajena a él; el pueblo es músculo e inteligencia de la emancipación; es él quien le está dando cuerpo al socialismo. En esta sagrada misión su perpetuidad es indiscutible.



Recordemos al Simón Rodríguez de Sociedades Americanas de 1828: "El GOBIERNO es una función compuesta de TODAS las Funciones Sociales. La más complicada, la más delicada, la más laboriosa de que pueda encargarse un hombre. No puede desempeñarla SOLO, ni aquellos, a quienes confía una parte de sus cuidados, hallan en los negocios uno, que exija completamente su atención".



De modo que no es una pura y simple inercia lo que nos proponemos ahora reimpulsar, reestructurar y revitalizar. Se trata de fortalecer todo el andamiaje gubernamental para seguir enfrentando victoriosamente con toda nuestra artillería --del pensamiento, de las finanzas, de la economía, de lo social...-- los nuevos retos que se nos avecinan rumbo al cuarto semestre del 2009 y con miras al año 2010, para adentrarnos con paso firme y decidido a la era bicentenaria de nuestra Independencia, que como nunca comienza a ser una realidad en todos los sentidos. "La suprema autoridad --pensaba Bolívar--debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías se necesita, más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas".



Y así como buscamos vías efectivas para la organización y la mejora de la gestión interna, puertas afuera buscamos cumplir, con similar intensidad, el mismo esfuerzo por contribuir en el enlazamiento del orden mundial multinuclear: se trata de acelerar los pasos, con la mayor firmeza posible, hacia la constitución de un mundo multipolar vinculado desde la horizontalidad de la soberanía de los pueblos; desde el respeto y la corresponsabilidad mutuas en la protección y en la producción pacífica. Un mundo despojado de todo lastre belicista: un mundo de dignidad.



La firmeza en las relaciones con el mundo africano, uno de los elementos constituyentes de nuestra esencia mestiza, nuestroamericana, caribeña; uno de nuestros pilares culturales. Más, mucho más tenemos por hacer viendo hacia nuestro continente hermano, la Madre África, que dirigiendo nuestra mirada hacia el universo occidental y capitalista.



Bueno es recordar las palabras del popularmente conocido como "el Che Guevara Negro", el gran líder de la revolución de Burkina Faso, Thomas Sankara. Sankara da en el centro de la diana de nuestro propósito dentro de este mundo que está en transición hacia la multipolaridad: "Preferimos buscar formas de organización mejor adaptadas a nuestra civilización, rechazando de manera abrupta y definitiva toda suerte de imposiciones externas, para crear condiciones dignas, a la altura de nuestras ambiciones. Acabar con la supervivencia, aflojar las presiones, liberar nuestros campos de un inmovilismo medieval, democratizar nuestra sociedad, despertar los espíritus sobre un universo de responsabilidad colectiva, para atreverse a inventar el futuro. Reconstruir la administración cambiando la imagen del funcionario, sumergir nuestro ejército en el pueblo y recordarle sin cesar que sin formación patriótica, un militar es sólo un criminal en potencia. Ése es nuestro programa político".



Así se manifestaba este mártir de la Revolución africana y mundial en su memorable intervención ante la ONU el 4 de octubre de 1984.



Y ante esta perspectiva, nuestro Padre Libertador nos da una clave integradora: un elemento que hace comunidad cultural y por lo tanto con mayor potencial económico, político y social. Lo vemos claramente en este breve pasaje del Discurso de Angostura (1819): "La sangre de nuestros ciudadanos es diferente, mezclémosla para unirla...". Bolívar nos conmina a recordar qué nos constituye, qué nos ha hecho hijos de Nuestra América: nos conmina a nunca olvidar que siendo en parte africanos, mestizos que somos, existe una alianza natural que debe robustecerse con decisión en el plano de la práctica. Nuestros problemas son comunes, las causas y sus raíces hacen comunión. Juntos liberamos este continente una vez, lo volveremos a hacer, ya lo estamos haciendo, y en el proceso los pueblos de la vasta África liberarán de nuevo, junto a nosotros, su tierra y su historia. Porque si existe una manifestación que anticipe y anuncie la multipolaridad, no es otra que rescatar y salvaguardar nuestra identidad, nuestra historia, nuestro mundo: el mundo de los pobres. Éste es propósito central de la próxima cumbre África-América.



¡¡Patria, Socialismo o Muerte!! ¡¡Venceremos!!


Chávez dice que las legislativas serán clave para el futuro de la revolución



El presidente Chávez destacó hoy la necesidad de que los candidatos oficialistas consigan al menos dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional en las próximas elecciones legislativas para garantizar la continuidad de la revolución bolivariana.


Chávez hizo estas declaraciones durante un consejo de ministros de carácter especial en el que declaró que sólo de esta manera se garantizará la supervivencia de las reformas emprendidas hasta ahora.


“Es un objetivo de altísima prioridad revolucionaria“, dijo el presidente ante los ministros y gobernadores regionales presentes en la reunión, todos ellos de su partido.


“Se imaginan lo que ocurriría si logran tener mayoría en la Asamblea, empezarían a derogar las leyes revolucionarias y acabarían con las misiones, aunque ahora digan que no”, pronosticó el gobernante.


Chávez alertó de que el “imperio” ya trabaja con todos sus medios y aseguró que incluso ha comprado voluntades para hacerse al menos con la mitad de los escaños.



Asevera que “Colombia jamás dirá la verdad” sobre acuerdo con EEUU

Chávez aseveró que el gobierno de Colombia “jamás dirá la verdad” sobre el acuerdo que permitiría a Estados Unidos utilizar siete bases militares en su territorio y que según el mandatario servirá para labores de espionaje contra su país.


“El gobierno de Colombia no quiso entregar el documento (del acuerdo) ni lo va a entregar y si entregan algo será falso, forjado. Ellos jamás van a decir la verdad“, sostuvo Chávez este sábado, al referirse a la reciente reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Quito.


“Desde allí (Colombia) van a montar un sistema de inteligencia y monitoreo contra Venezuela y Ecuador”, agregó Chávez durante un consejo de ministros.


El tema fue tratado en la reunión de la Unasur, que terminó sin consenso sobre las garantías solicitadas a Bogotá.



Franjas de Seguridad

Chávez indicó también que estudiará la conveniencia de reactivar las “franjas de seguridad” a lo largo de la frontera con Colombia para frenar la penetración de “narcotraficantes y paramilitares” desde el vecino país.


En ese sentido pidió revisar la Ley de Seguridad y Defensa que en su articulado recoge la figura de esas “franjas” y que en el pasado fueron activadas temporalmente.


“Vamos a estudiar esa ley para establecer en la frontera con Colombia una franja de seguridad y tomar medidas extraordinarias contra la infiltración del narcotráfico y los paramilitares”, planteó Chávez durante el consejo especial de ministros celebrado hoy.


Chávez dijo que esa penetración cuenta con el visto bueno de instancias oficiales colombianas que conforman lo que llamó un “narcoestado”.explicó que una de las formas de penetración consiste en comprar fincas en zonas relativamente cercanas a la frontera e instalar “paramilitares camuflados” de obreros rurales.


El presidente pidió a los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia que miren con lupa las compras de hatos y fincas y comprueben que los recursos no provienen del narcotráfico.



El presidente declaró en ''emergencia'' la salud


Chávez, alertó ayer sobre la grave situación de la salud en Venezuela , durante un Consejo de Ministros ampliado.

"En lo social tenemos una emergencia: la salud. Declarémonos en emergencia todos", dijo Chávez, durante la reunión con los ministros, gobernadores y alcaldes oficialistas que se realizó en San Juan de los Morros


Indicó que contabilizaron "dos mil módulos de Barrio Adentro abandonados". Señaló que eso fue "un descuido de todos".

"Fidel (Castro) me llamó un día y me mandó una carta y comienza diciendo que 'tengo un compromiso moral con esto, así que me activo'. Hicimos allá (en Cuba) una reunión especial y mandó una inspección por todas las misiones cubanas", relató el mandatario.


El presidente Chávez informó que en vista de esa situación, una nueva oleada de médicos cubanos llegará a Venezuela a fin de completar el personal médico y de salud en el programa social Barrio Adentro I.


Anunció que a partir del ocho de octubre llegará un grupo de galenos cubanos y otro grupo de médicos venezolanos graduados en Cuba.


Mil ciento once especialistas de medicina integral cubanos formarán parte de la plantilla de los consultorios populares, además de 213 médicos venezolanos titulados en la isla.

"Unos 140 especialistas vendrán para terapia intensiva de Barrio Adentro II, 100 para endoscopia en los centros de diagnóstico integral y además 17 médicos especialistas en imagenología, para los centros de alta tecnología. Otros 500 estudiantes cubanos de medicina vendrán a trabajar a los módulos de atención primaria de Barrio Adentro", anunció Chávez.

El presidente de la República solicitó para el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, "toda la ayuda y todo el apoyo"

No hay comentarios:

Archivo del blog